_
_
_
_
_

“¿Son ustedes Santa Teresa de Calcuta?” y otras frases de la moción de censura del PSOE a Rajoy

Las intervenciones más destacadas del debate en el que Pedro Sánchez intentará reunir 176 votos para echar al presidente del Gobierno tras la sentencia del 'caso Gürtel'

Mariano Rajoy, sobre su intervención en el Congreso.Vídeo: ULY MARTÍN

El Congreso debate este jueves la moción de censura a Mariano Rajoy, la segunda en un año, impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Son necesarios al menos 176 votos a favor para que salga adelante. Estas han sido las frases más destacadas de la jornada hasta ahora:

Más información
La moción de censura a Rajoy, en directo
EDITORIAL | Escuchemos a los ciudadanos
Todo lo que debes saber para seguir el debate
'Mariano, sé fuerte', por B. GONZÁLEZ HARBOUR

Rajoy: "Al Parlamento no se viene a mentir"

- "En el PP ha habido corruptos, pero el PP no es partido corrupto"

- "¿Puede usted explicar por qué tengo que dimitir yo cuando tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de esta Cámara? ¿No le parece que lo razonable es que dimita cuando pierda alguna de ellas? A usted [Pedro Sánchez] le trae sin cuidado lo que diga la gente. Usted pierde las elecciones con el peor resultado de la historia de su partido. Seis meses después vuelve a haber elecciones y las gana el PP con mayor diferencia y usted vuelve a repetir el peor resultado. Después a usted le echan del partido. Y después recupera el liderazgo. El que tiene que dimitir es usted" 

- "Todo el mundo sabe que Pedro Sánchez no va a ganar nunca las elecciones y esta es la razón de la moción; sus urgencias"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La sentencia [del caso Gürtel] no recoge ninguna condena penal contra el PP. La justificación de la censura es una manipulación"

- "Ustedes votaron en contra de los presupuestos. Y además lo hicieron con entusiasmo. Era un no de los de 'no es no'. Y además les parecían espantosos a todos. Casi les generaban urticaria. Por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad" [...] "Podemos dijo que eran los presupuestos de la estafa. 'Es un presupuesto que aboca a la mayoría social a vivir en la más absoluta inseguridad', cita Rajoy. "Todo esto se lo van a tener que comer con patatas" 

- Rajoy: "¿Cuando lleguen los ERE se pondrán una moción de censura?, ¿son ustedes Santa Teresa de Calcuta?" 

- A Pedro Sánchez: "Sus propósitos se resumen con las tres d: desmantelamiento, demagogia y despilfarro"

Pedro Sánchez: "Dimita, señor Rajoy, y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora"

- "Cuando me dicen que seré presidente al precio que sea suena ridículo. Renuncié a mi acta, señor Rajoy. La cuestión es si usted va a asumir sus responsabilidades políticas. ¿Podemos estar dos años más encadenados a la corrupción? Dimita"

- "Su sola permanencia en el cargo debilita a la democracia. ¿Qué más tiene que pasar, señor Rajoy? ¿No basta que la sentencia cuestione su credibilidad como político? ¿No basta con la acumulación de 900 cargos imputados por corrupción? ¿No basta con que 12 ministros de su gabinete con Aznar estén procesados, juzgados o encarcelados?"

- "Gürtel, Púnica, Lezo, Brugal, la caja B, Bárcenas... Este país está harto de la corrupción de PP"

- "Cumplimos la obligación de presentar una moción que dignifica, para superar un tiempo del que este país y su gente quiere pasar página"

- "Agradezco al PNV su compromiso por la estabilidad", dijo Sánchez, en un guiño a los nacionalistas vascos

- "Renunciamos a la tentación de hacer un campo de batalla del debate territorial. Por eso restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y a restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña"

- "Por fin nos ha dicho que va a votar en contra de la moción de censura. Este ejercicio de contorsionismo es solo posible en una personalidad como la suya", le ha espetado Sánchez a Albert Rivera.

Albert Rivera: "Se acabó entre escoger entre lo malo y lo más malo"

-"Nosotros no podemos legitimar es lo que puede suceder en ese gobierno en minoría".

-"Señor Sánchez, yo no quiero un gobierno zombi por la corrupción, pero tampoco un gobierno Frankenstein".

- "Se acaba una etapa y ustedes necesitan salvarse. Deje usted de mirar las encuestas, señor Sánchez, que ha presentado una moción mirando las encuestas".

- "Lo que le pido, señor Sánchez, es que si usted quiere ser presidente de España, eleve usted el listón que ha demostrado hoy aquí y sea usted un poquito más beligerante con los que quieren liquidar este país"

- "La foto del retrato es la foto del PSOE con Bildu, con Puigdemont, con Podemos, con las mareas, con Puigdemont, con Colau... esa es la foto que se nos queda"

Pablo Iglesias:

-"Señor Sánchez, más vale tarde que nunca. Vamos a votarle para que sea el próximo presidente del Gobierno.

- "Señorías de Ciudadanos, ustedes han sostenido a Mariano Rajoy, sin ustedes los corruptos no se habrían podido mantener en el Gobierno"

- "Es verdad, durante unos meses nos vamos a comer con patatas los presupuestos. Pero durante esa comida no va a haber sentado ni un solo corrupto"

-"Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso", ha criticado Iglesias en referencia a lal escaño vacío de Rajoy, donde su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha apoyado su bolso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_