_
_
_
_
_

El PNV convoca a su Ejecutiva para decidir tras escuchar a Sánchez

El partido de Andoni Ortuzar, que ha mantenido varios contactos con los socialistas, quiere escuchar su oferta pública

Joseba Egibar, del PNV, este miércoles en la sede del Parlamento Vasco. En el vídeo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se refiere al apoyo del PNV a la investidura.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO | ATLAS
Pedro Gorospe

El PNV va a apurar hasta última hora el sentido de su voto en la moción de censura contra Rajoy. Quiere tener todas las cartas sobre la mesa. El partido de Andoni Ortuzar ha convocado de manera extraordinaria a su máximo órgano en Bilbao para este jueves, con el objetivo de decidir si suma o no sus cinco votos en el Congreso de los Diputados para apoyar la moción de censura del secretario general del PSOE Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Más información
¿Qué apoyos necesita Sánchez para la moción de censura? Te lo explicamos en dos minutos
Ciudadanos y Podemos buscan ya alternativas ante el posible fracaso de Sánchez

Conscientes de la presión que tienen en este momento, habida cuenta de que sus votos son definitivos para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, el PNV ha desmentido que haya anunciado el sentido de su voto, tal y como han adelantado algunos medios. La cuenta oficial de Twitter del PNV ha remitido un mensaje casi a las 19 horas: "El EBB se reunirá mañana jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura. EAJ-PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

El PNV no llega con la mochila vacía a las horas previas al discurso de Sánchez. Desde que el martes por la noche el propio Sánchez llamara al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han mantenido diversos contactos telefónicos para apurar algunas de las dudas que tenían los nacionalistas. No querían que se cuestionase el pacto presupuestario logrado con el Gobierno central, y deseaba que el inevitable adelanto electoral se retrasara lo más posible, incluso más allá del otoño del próximo año.

El PNV está recibiendo mucha presión del propio PP para evitar que se sume a la moción de censura. Diversos portavoces le han advertido de que el trámite de los presupuestos todavía no se ha acabado y que podrían sufrir modificaciones en el Senado. Modificaciones que obligarían después, al nuevo Congreso, a rehacerlo para que el PNV no pierda las inversiones pactadas de unos 540 millones.

Pero además el PP vasco le ha trasladado su intranquilidad ante la posibilidad de que se incline por Pedro Sánchez con el resto de los partidos independentistas catalanes y Unidos Podemos. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido esta mañana al PNV de que también peligra la estabilidad presupuestaria de la que goza en Euskadi gracias al apoyo de un escaño del PP, que le da la mayoría absoluta al Gobierno del PNV y PSE que dirige el lehendakari Íñigo Urkullu. El PNV ha sacado los dos últimos presupuestos con su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello Ortuzar no quiere precipitarse y además de las conversaciones privadas, quiere escuchar la contundencia de los argumentos de Sánchez y de los compromisos públicos que adquiere ante los grupos que ya han anunciado su voto favorable. Después del delicado momento que pasó la formación nacionalista para dar su apoyo a las cuentas de Rajoy, pese a la norma autoimpuesta de que no lo harían con el artículo 155 de la Constitución vigente, el PNV vuelve a tomar una decisión al límite del tiempo y que podría cambiar la política española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_