_
_
_
_
_

El PSOE dice que ofreció ayer a Ciudadanos acordar ya la fecha de las elecciones

José Luis Ábalos presentará la moción de censura contra Rajoy en lugar de Margarita Robles

FOTO: Pedro Sánchez y Margarita Robles, el lunes, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. / VÍDEO: Declaraciones de Fernando Martínez Maíllo sobre los contactos de Pedro Sánchez ante la moción, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTíN / atlas
Elsa García de Blas

El PSOE asegura que ofreció este martes a Ciudadanos acordar ya la fecha de las elecciones que convocaría Pedro Sánchez en caso de que prospere la moción de censura que el líder socialista defenderá mañana contra Mariano Rajoy. Según confirman fuentes de la dirección socialista a EL PAÍS, en la reunión que mantuvieron este martes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este último le propuso que fijara una fecha para las elecciones con la intención de consensuarla antes de la moción de censura. El PSOE estaba dispuesto a que los comicios se celebren este año, según esas mismas fuentes, que afirman que Ciudadanos no quiso negociarlo porque insiste en que el candidato de la moción no sea Pedro Sánchez. El partido de Rivera niega que en la reunión se negociara sobre la fecha.

Más información
Rivera propone que Jáuregui, Redondo o Solana lideren una moción “instrumental”
Rajoy califica de “torquemadas” a los socialistas por la moción
El PNV se juega 540 millones con la moción de censura

El PSOE propuso a Ciudadanos que pusiera una fecha idónea para las elecciones e incluso consensuar las condiciones previas de la convocatoria de esos comicios, para que el partido de Albert Rivera no pudiera quejarse de ir a las urnas en una posición de desventaja. Por ejemplo, desbloquear la renovación de RTVE para que la cobertura sea lo más objetiva posible.

Los socialistas, por tanto, están dispuestos a ir a las urnas pronto, conscientes de que la aritmética parlamentaria dificulta la gobernabilidad. Pero subrayan que la moción de censura constitucionalmente no es de derribo, sino constructiva. Y por eso Sánchez, si prospera la moción, promete primero "estabilidad" antes de ir a las urnas. La letra de la Constitución no impide que el presidente recién investido convocara inmediatamente las elecciones.

La respuesta de Ciudadanos a esa oferta, según fuentes socialistas, fue la misma que ha mantenido en público: que el PSOE retire su moción de censura y se presente otra con un candidato independiente. Esa opción es inviable, responden los socialistas, en tanto en que si retirasen su moción no podrían volver a presentar otra hasta el próximo periodo de sesiones, porque sus 84 diputados han firmado esta moción y la ley impide que vuelvan a firmar otra en el mismo periodo de sesiones. Por tanto, subrayan en el PSOE, la opción más rápida para convocar elecciones es que prospere la moción que defenderá Pedro Sánchez mañana y pasado, por lo que concluyen que la verdadera intención de Ciudadanos no es ir a elecciones sino una operación de desgaste tanto del presidente del Gobierno como del líder de la oposición.

Preguntado al respecto por este diario, Ciudadanos admite que en su conversación con el PSOE, Ábalos ofreció pactar una fecha de elecciones a Villegas, quien rechazó negociarla. "Ábalos no nos ofreció ninguna fecha. Dijo que la fecha no sería un problema pero no la concretamos porque esa no era la negociación", afirma José Manuel Villegas, informa Jordi Pérez Colomé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer martes "consenso" al resto de formaciones políticas sobre la fecha de las elecciones, pero la hoja de ruta que trazó pasaba primero por consenso en la censura a Rajoy, después consenso en la estabilidad y después elecciones.

Ábalos presentará la moción en lugar de Robles

La moción de censura será presentada finalmente por José Luis Ábalos, secretario de Organización, según ha anunciado esta mañana el PSOE, en lugar de Margarita Robles, portavoz parlamentaria, quien intervendrá en el turno de los grupos. Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia, expondrá su programa de Gobierno ante la Cámara.

El  PSOE argumenta que en la moción contra Adolfo Suárez, Alfonso Guerra, entonces secretario de Organización, fue el encargado de subir a la tribuna en nombre de los socialistas. Aunque Guerra era también portavoz del grupo parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_