_
_
_
_
_

El cierre de las cuevas de As Catedrais se atasca pese a la alerta de peligro

El Ministerio de Medio Ambiente al que recurrió la Xunta tras la muerte de una turista alega que no tiene competencias

Sonia Vizoso
Turistas en la playa de As Catedrais de Ribadeo (Lugo).
Turistas en la playa de As Catedrais de Ribadeo (Lugo).óscar corral

A un paso del estallido de la temporada turística y tras la muerte de una joven en Semana Santa, la seguridad en la playa gallega de As Catedrais (Playa de las Catedrales), un prodigio de la erosión marina en cuyas frágiles grutas y pasillos se adentran unas 700.000 personas al año, sigue en el aire. Un informe técnico, encargado por el Gobierno gallego después de que la caída de una piedra acabase con la vida de una turista de 25 años el pasado 31 de marzo, recomienda el cierre de cuevas, corredores y arcos del monumento geológico ubicado en Ribadeo (Lugo) por el grave peligro de desprendimientos. Pese a ello, por el momento ninguna Administración se ha responsabilizado de afrontar tales medidas. La Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente esgrimen que organizar la clausura de esas zonas no está entre sus competencias.

Más información
La Xunta impulsa el cierre de las cuevas de As Catedrais tras la advertencia de riesgo de los técnicos
Tragedia anunciada en As Catedrais
Muere una turista por un desprendimiento en la playa gallega de As Catedrais

El Gobierno central y el gallego se pasan uno al otro la patata caliente. La Xunta envió una carta hace 10 días al Ministerio de Medio Ambiente pidiéndole que procediera a cerrar las formaciones geológicas a los visitantes después de que el estudio encargado a la Fundación da Enxeñería Civil de Galicia concluyese que "a lo largo de una parte importante de la playa existe un riesgo, aún no cuantificado, de caídas y desprendimientos de bloques o piedras de distintos tamaños, lo que supondría un grave riesgo para la seguridad de las personas que estén en las proximidades". La Consellería de Medio Ambiente aseguraba que sus competencias en As Catedrais son de protección ambiental pero que es la Demarcación de Costas del ministerio la que "puede adoptar las medidas de policía preventiva necesarias para garantizar la seguridad de los posibles visitantes". Hace dos días, según informan fuentes oficiales, el departamento autonómico de Beatriz Mato recibió la respuesta del ministerio que dirige Isabel García Tejerina: “No somos competentes”.

La contestación se basa en un informe de la Abogacía del Estado “sobre las competencias en materia de seguridad de las personas en zona de dominio público marítimo terrestre” que encargó la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El dictamen establece que es “competencia de la Administración autonómica el dictado de las normas e instrucciones sobre salvamento y seguridad en las playas y lugares públicos”, mientras que “corresponde a los Ayuntamientos, en sus términos municipales, el cumplimiento y vigilancia de estas normas para garantizar la seguridad de las personas en esos espacios”.

El ministerio explica que se ha ofrecido a la Consellería de Medio Ambiente “para colaborar” pero “no para impulsar determinadas medidas ni gestionar unos usos” para lo que sostienen que no son competentes. El departamento autonómico aún no ha aclarado qué hará después de la respuesta que ha recibido del Gobierno central.

Han sido varios los expertos que han alertado de los riesgos que sufren no solo los visitantes de As Catedrais sino el propio monumento natural, unas advertencias que se han producido antes y después del siniestro en el que perdió la vida la joven de Valladolid Irene Baladrón Zorita. “Cada año pasan por la playa de As Catedrais cientos de miles de personas. Que haya habido solo una baja es una enorme fortuna, pero no tiene por qué mantenerse”, afirmaba tras la tragedia el prestigioso geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, autor de un estudio que seis meses antes del accidente informó a la Xunta del peligro de desprendimientos en el arenal. No es el único técnico que aboga por restringir el acceso a este prodigio de la continua erosión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_