_
_
_
_
_

Los 540 millones que el PNV puede perder con la moción de censura

Lo acordado depende de que se aprueben los Presupuestos con su contenido actual

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la Fundación Sabino Arana. En video, declaraciones de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER ZORRILLA
Pedro Gorospe

El PNV lleva varias semanas en el punto de mira. Los 540 millones de euros que el partido de Andoni Ortuzar ha obtenido para 2018 gracias al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vuelven a estar en el centro de la discusión. Si el PNV apoya la moción de censura a Mariano Rajoy, podría dejar en el aire una buena cantidad de dinero y su capacidad de influencia en el Gobierno central durante el resto de la legislatura.

Más información
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy waves Deputy Prime Minister Soraya Saenz de Santamaria after the budget 2017 vote at Spanish Parliament in Madrid
Rajoy se asegura media legislatura al superar el escollo del Presupuesto
El arte de pactar los Presupuestos
Gana el pragmatismo en el PNV

Si prospera la moción, el PP dispone de mecanismos para revertir en el Senado las inversiones pactadas con el Grupo Vasco. Es una opción remota y que el Gobierno ya ha adelantado que no quiere activar, entre otras razones porque las cuentas incorporan subidas a funcionarios, pensionistas y otros colectivos que, de no ejecutarse, perjudicarían los intereses del propio PP. El Senado recibió ayer el texto del proyecto de ley de PGE tras su aprobación en el Congreso.

El ministro de Economía, Román Escolano, afirmó este martes que es una "irresponsabilidad" la moción de censura y que supone "jugar con la estabilidad de la economía". Escolano aseguró sin embargo que los presupuestos de 2018 "van a ser aprobados".

La previsión es que el proceso quede finiquitado más o menos en un mes, el 19 o 20 de junio. Más probable es que, si el PSOE gana la moción de Pedro Sánchez, tenga que acarrear con unas cuentas diseñadas por el PP con el riesgo de que su nuevo gobierno pueda ralentizar algunas partidas cruciales para Euskadi. Después de más de 25 años de retrasos, 2023 será el año en el que se termine la comunicación entre las tres capitales en alta velocidad.

Pero el País Vasco no solo se juega el tren rápido y los 306 millones que irán destinados a modernizar una red de ferrocarriles diseñada a finales de siglo XIX, de los 540 totales. Gracias a los compromisos adoptados en los Presupuestos de 2017, los de 2018 contemplan 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca y el aeropuerto de Foronda recibirá 3,5 millones de euros para recuperar el horario de 24 horas de operaciones y modernizar su terminal. Junto a esos acuerdos está el de mejorar las pensiones en toda España con una revalorización en 2018 de un 1,6%, y en 2019 según el IPC; el incremento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad (56% y 60%) en los próximos dos años; y el retraso hasta 2023 del llamado factor de sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, una enmienda de vigencia indefinida eliminará la disputa sobre el contingente de ertzainas que a partir de ahora se adecuará a lo que en su momento se acordó en la Junta de Seguridad, 8.000 agentes. Las inversiones a la industria son otra de las patas del acuerdo. La I+D+i como motor económico y de progreso tienen asignados 65 millones de euros a distintos proyectos, de los cuales 50 millones se destinan al desarrollo e investigación del vehículo eléctrico. Además, el puerto de Pasaia (Gipuzkoa) tendrá una inyección de 4,2 millones de euros, que se elevarán a más de 12 millones hasta 2021, y también se ampliarán los centros logísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_