_
_
_
_
_

Podemos está dispuesto a impulsar una nueva moción si fracasa la del PSOE

Iglesias afirma que "nadie en su sano juicio" defendería un Gobierno sustentado por 84 diputados y cree que un Ejecutivo en solitario sería "irresponsable"

Pablo Iglesias, a su llegada al pleno del Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS
José Marcos
Más información
Iglesias cree que Sánchez debería dimitir si no sale adelante la moción
La moción de censura a Rajoy se debatirá este jueves y viernes

Podemos impulsará una nueva moción de censura en caso de que la que el PSOE defenderá este jueves y viernes en el Congreso no obtenga los apoyos necesarios. Pablo Iglesias optaría por que Podemos y sus confluencias llevaran la iniciativa antes que tener que prestar diputados a Ciudadanos para que sea este partido el que presentara la tercera moción de la legislatura contra Mariano Rajoy. Sería, además, la segunda moción que llevaría el sello de Podemos y sus confluencias en la legislatura. "Si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una opción preferible a un Gobierno del PP: trabajar para que haya elecciones lo antes posible (...) Nos parece sensato en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos", ha afirmado el secretario general de Podemos a su llegada este martes al hemiciclo.

La prioridad de Iglesias es, por encima de todo, que el PP deje de gobernar. De ahí que este martes se mostrara dispuesto a explorar las posibles alternativas, en esencia una moción para convocar elecciones lo antes posible, para desbancar a Rajoy en el caso de que el PSOE se quede corto en apoyos. Iglesias ha descartado presentarse de nuevo como candidato, lo que allana un acuerdo con Ciudadanos. “Habría que buscar una fórmula que garantizara que puede salir adelante. No tengo el más mínimo interés en ocupar una posición que ya ocupé. Estaríamos dispuestos a buscar salidas y nombres, pero a partir del viernes”, ha recalcado Iglesias. Ciudadanos insta a una moción con un candidato independiente con el fin último de celebrar comicios.

A lo que Iglesias no está dispuesto es a conceder ningún protagonismo a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera cuenta con 32 diputados y le hacen falta tres para presentar una moción. Llegado el caso, Unidos Podemos llevaría la iniciativa y sería quien presentase la moción. "Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos cuál es el resultado", ha aseverado Iglesias.

Unidos Podemos ya presentó en junio del año pasado una moción que no tuvo éxito. La encabezó Iglesias, que obtuvo 82 votos a favor, 170 votos en contra y 97 abstenciones. Compromís, ERC y Bildu apoyaron la moción de Unidos Podemos. PSOE, PNV y PDeCAT se abstuvieron mientras PP, Ciudadanos y Coalición Canaria emitieron un voto negativo.

Endurecimiento del tono contra el PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el compromiso de Iglesias es respaldar sin condiciones la iniciativa del PSOE, el dirigente de Podemos ha endurecido su discurso en lo que va de semana contra la estrategia que están siguiendo los socialistas. En su anuncio de la moción el viernes pasado Sánchez dejó claro que, de tener éxito y lograr el apoyo de 176 diputados del Parlamento, presidiría por unos meses un Gobierno monocolor, esto es, exclusivo del PSOE y sostenido por apoyos externos. Los diputados socialistas y de Unidos Podemos sumarían 156.

"Queremos un Gobierno progresista con el máximo respaldo parlamentario posible. Nadie en su sano juicio defendería un Gobierno sostenido por solo 84 diputados", ha criticado Iglesias la postura de Sánchez, cuya decisión unilateral de "gobernar en solitario" ha calificado como "irresponsable". "Nosotros pensamos que el PSOE debería buscar los apoyos para construir un Gobierno estable con un programa social en el que bastaría con sacar las iniciativas vetadas por el PP o bloqueadas por la Mesa que controlan el PP y Ciudadanos. Y ofrecer al mismo tiempo un escenario de diálogo para resolver la cuestión territorial. Creo que eso nos podría permitir tener 176 diputados para sacar adelante la moción de censura y al menos un Gobierno que tuviera 156 votos, que son más de los que tiene el PP", ha argumentado Iglesias. Los populares cuentan con 137 escaños.

El líder de Podemos, que ha mantenido una conversación "breve" con Sánchez, invitó este lunes al secretario general del PSOE a presentar su dimisión si Rajoy salva la moción. "Sería un fracaso estrepitoso y creo que él [Sánchez] no contempla esa posibilidad. Eso le situaría fuera de la política", afirmó Iglesias. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_