_
_
_
_
_

Un muerto y otro desaparecido en el naufragio de una patera en el Estrecho

En lo que va de año han fallecido 235 personas en la Frontera Sur, 11 más que en todo 2017

Jesús A. Cañas
Inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar el pasado martes.
Inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar el pasado martes.A.Carrasco Ragel (EFE)

El drama migratorio en la Frontera Sur se cobra un nuevo fallecido y un desaparecido tras el naufragio de una patera en la que viajaban cinco personas. El suceso se ha producido en la mañana de este martes en el Estrecho de Gibraltar y justo en unos días en los que la llegada de embarcaciones vive un nuevo repunte con más de 600 personas rescatadas en las costas de Cádiz y Almería desde el pasado sábado. Esta muerte se produce también en un año en el que ya han fallecido 235 migrantes en aguas del Mediterráneo en su travesía a España, 11 más que en todo 2017, según los datos recabados por el proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Más información
Más de 600 migrantes rescatados en las últimas 48 horas en el mar en la Frontera Sur
503 inmigrantes rescatados en las costas andaluzas en los últimos tres días

Para cuando Salvamento Marítimo ha auxiliado a los ocupantes de la patera naufragada esta mañana, ya había rescatado a 10 personas más. Fue a las 7.25 de la mañana de este martes cuando el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa inició un dispositivo de búsqueda, tras recibir avisos de la presencia de pateras en la zona del Estrecho. Tiempo después, la Salvamar Arcturus ha localizado y rescatado a 10 personas, todas varones subsaharianos, que viajaban en una embarcación que se encontraba a 14,7 millas al suroeste de Tarifa. Justo después de este rescate, la misma Salvamar se ha trasladado a 24 millas al suroeste del litoral de la misma localidad. Allí, ha auxiliado a la segunda patera naufragada.

Para ese entonces, un pesquero ya había acudido hasta la zona para atender a los tres náufragos que se encontraban a la deriva. Igualmente, ha podido recuperar el cadáver de un cuarto ocupante de la embarcación siniestrada. Los supervivientes han informado a los técnicos de Salvamento que había una persona más que estaba desaparecida. Pasaban las 11.30 cuando la Arcturus ha llegado al puerto de Tarifa, donde han podido desembarcar y recibir atención los supervivientes y donde también ha arribado el cadáver del inmigrante fallecido. Sin embargo, el trabajo de los rescatadores aún no ha terminado. Salvamento tiene constancia de una tercera patera a la deriva. En su caso, está siendo buscada en las cercanías del litoral de Marruecos por las autoridades de este país.

El aumento de fallecimientos va de la mano del ascenso de llegadas que las costas españolas están experimentando. En lo que va de 2018 (hasta el 15 de mayo) el Ministerio del Interior ha contabilizado a 6.012 migrantes en 262 embarcaciones. Eso supone un 70% más que el mismo periodo de 2017, cuando llegaron 3.559 personas en 169 embarcaciones. Salvo Canarias, todas las rutas han aumentado -Cádiz, Almería, Ceuta o Melilla- en este 2018. Y todo ello pese a que ya 2017 fue un año de récord: 22.103 personas en 1.280 embarcaciones. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía registró el pasado 18 de mayo una propuesta de iniciativa parlamentaria ante el Parlamento Andaluz, tras reunirse con los grupos de la cámara. En ella pidió vías legales y seguras para los inmigrantes que impidan que “estas cifras inhumanas de fallecimientos se sigan produciendo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_