_
_
_
_
_

Moción de censura: Sánchez, presidente

Pedro Sánchez tomará posesión el sábado 2 de junio a partir de las 11 de la mañana

Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín

Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel. El Rey ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Sánchez, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura, y este sábado tomará posesión como presidente del Gobierno a las 11 de la mañana. La moción de censura ha prosperado con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso. Mariano Rajoy finalmente no ha dimitido y ha sido el primero en felicitar públicamente a Sánchez una media hora antes de la votación. "Ha sido un honor, suerte a todos", ha deseado. El líder socialista se comprometió ayer a respetar los Presupuestos de Rajoy si ganaba la moción y a "restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern".

Más información
Pedro Sánchez, presidente

17.50 Pedro Sáncez

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Congreso debate hoy la moción de censura a Mariano Rajoy, la segunda en un año, impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel. Son necesarios al menos 176 votos a favor para que la moción de censura salga adelante y desalojar así a Rajoy del Palacio de la Moncloa, para lo que -salvo de posición in extremis de Ciudadanos- son absolutamente imprescindibles los cinco escaños del PNV, partido que se reúne este jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto tras escuchar los compromisos que adquiere el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez. Este se sentará en un escaño de su grupo parlamentario -pese a no ser diputado- y podrá asistir el viernes a la votación que es nominal por llamamiento. Sigue en directo, en narración y TV, el desarrollo de la moción de censura.

El PNV se acerca al sí a Sánchez presionado por el apoyo catalán

Los partidos nacionalistas vascos y catalanes deciden de nuevo el destino de la política española. El PNV no veía clara la moción de censura de Pedro Sánchez, pero en las últimas horas, según fuentes nacionalistas vascas y catalanas, se ha acercado más al sí ante la evidencia de que ERC y el PDeCAT apoyarán la censura y les dejarían como salvadores de Mariano Rajoy, una situación incomodísima ante su propio electorado. La decisión se tomará este jueves por la tarde, pero el mensaje del PNV a Sánchez es claro: si tiene el voto de los independentistas y asume el Presupuesto de Rajoy, estarán dispuestos a votar a favor... Carlos E. Cué

El PNV convoca a su Ejecutiva para decidir tras escuchar a Sánchez

Así funciona la moción de censura http://cort.as/-6UTf

Esta es la posición de los partidos ante la moción de censura de Sánchez

La moción de censura que debate el Congreso de los Diputados este jueves y viernes está entrando en la recta final mientras los partidos deciden sus posiciones. El PNV sigue estando en las quinielas como la fuerza que puede inclinar la balanza. A falta de conocer las decisiones finales, que en algunos casos no se conocerán hasta última hora, este miércoles se han producido movimientos que pueden resultar significativos, como la decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de apoyar la moción. El PSOE, en cualquier caso, necesita 176 votos para que la iniciativa tenga éxito... Miquel Alberola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá hoy "con toda normalidad" al debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE, según señalaron el miércoles fuentes de Moncloa, que, ante los rumores de dimisión, rechazan que el jefe del Ejecutivo tenga prevista ninguna comparecencia. "Rajoy no tiene prevista ninguna comparecencia. Asistirá con toda normalidad al debate de la moción de censura", indicaron fuentes del Ejecutivo, para criticar "la ceremonia de la confusión". Unos minutos antes, fuentes cercanas a Rajoy señalaron además que el PNV no le había comunicado aún cuál será finalmente el sentido de su voto en la moción de censura. (EP)

José Luis Ábalos dice que el PSOE convocará elecciones "antes del final de la legislatura sin duda alguna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_