_
_
_
_
_

La oposición lanza una ofensiva contra Rajoy en el Congreso por la corrupción

El PP ve difícil mantener la unidad del 155 ante la moción de censura del PSOE

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS

El choque entre el PP y el resto de partidos por la corrupción de esta formación pone en peligro el frente constitucionalista que apoya la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Además, imposibilita los pactos que se estaban negociando en financiación autonómica, política del agua y educación. Este es el pronóstico de la dirección popular, que vivirá desde hoy una semana de hostigamiento en el Congreso tras la presentación de la moción de censura del PSOE. María Dolores de Cospedal declara mañana en la comisión sobre financiación del PP y Rajoy debe responder a una batería de preguntas sobre el caso Gürtel.

La moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Rajoy no solo pone en peligro la continuidad del actual Gobierno. Tenga éxito o no, el choque frontal entre el PP y el PSOE pondrá a prueba la solidez del frente constitucionalista que compusieron estos dos partidos —junto a Ciudadanos— para activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Al tiempo, la lucha por el poder imposibilitará que culminen con éxito las negociaciones para alcanzar pactos de Estado en materias tan sensibles como la financiación autonómica, la política del agua o la educación. Y el Congreso se convertirá en el escenario de las críticas de la oposición al PP por sus casos de corrupción, según los dirigentes populares.

Más información
Rajoy acusa a Sánchez de debilitar a España con la moción de censura
Toda la información sobre el caso Gürtel
Levy reclama al PP que se disculpe por el caso Gürtel

“En esta coyuntura que ha creado Sánchez, ¿cómo es posible, si hay que mantener o proponer un nuevo 155, más fuerte en el caso de que los independentistas sigan en su estrategia de desafío, que el PP pueda entenderse con el PSOE o Ciudadanos?”, se preguntó ayer el vicesecretario de acción social del PP, Javier Maroto, en la Cope. “Lo que ha hecho Pedro Sánchez es un golpe a la unidad de las fuerzas constitucionalistas en el peor momento histórico que ha tenido España por el desafío independentista”.

Además de las fuertes descalificaciones hacia Pedro Sánchez, que continuarán sin respiro, la realidad política es muy desfavorable para el Gobierno y el PP. El debate sobre el estado de la Nación, que Rajoy quería convocar en junio, queda pospuesto ante la inmediatez de la moción de censura. La convocatoria del consejo de política fiscal y financiera, prevista para esta semana, también queda en el aire. Y el Congreso se convierte desde hoy mismo en el escenario en el que la oposición escenificará el cambio político que ha provocado en solo una semana la sentencia del caso Gürtel.

Cinco días después de que se conociera el fallo judicial, en el que se establece una condena directa contra el partido y se menciona a Rajoy como carente de credibilidad, la secretaria general de los populares y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudirá mañana a la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal de su partido. Pero la oposición reserva todo su arsenal para Mariano Rajoy que debe responder el miércoles a la una batería de preguntas sobre corrupción, derivada de la sentencia, de la mano de portavoces del PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC. También, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“¿Qué responsabilidad política cree que debe asumir a la vista de la sentencia del caso Gürtel?”, es la pregunta a Rajoy de la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“¿Va a dimitir?”, le requerirá Gabriél Rufián (ERC)

“¿Cómo valora la vicepresidenta la sentencia que condena a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción?”, le planterá la portavoz de Podemos, Irene Montero, a Soraya Sáenz de Santamaría.

“¿Considera el Gobierno que la imputación del Secretario de Estado de Hacienda afecta al ejercicio de sus responsabilidades?”, es la cuestión registrada por Felipe Sicilia, del PSOE.

“¿Piensa seguir el Ministro manteniendo en su puesto al Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, imputado por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, cohecho y tráfico de influencias?”, le requerirá Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, a Cristóbal Montoro.

Ante la gravedad de la situación, Rajoy ha vaciado su agenda para esta semana. En consecuencia, Pablo Iglesias no continuará el martes la ronda de entrevistas iniciada por Rajoy, con Sánchez y Rivera para tratar la situación de Cataluña. La oposición, aunque desunida, inicia en el cerco a Rajoy

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_