_
_
_
_
_

El PP descarta sabotear sus presupuestos para perjudicar a Sánchez

Los populares, dispuestos a aprobar las cuentas públicas aunque triunfe la moción de censura

Miguel González
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes.ULY MARTIN

El PP descarta la posibilidad de sabotear sus propios presupuestos para evitar que, si prospera la moción de censura presentada por el Grupo Socialista, Pedro Sánchez se instale en La Moncloa con la comodidad de tener las cuentas ya aprobadas. Fuentes de la dirección del PP son conscientes de que para el secretario general del PSOE es mucho más fácil aglutinar a una mayoría parlamentaria con el objetivo de derribar a Mariano Rajoy que para apoyar un proyecto de presupuestos. Y admiten que la tentación sería dejarle sin cuentas públicas para evidenciar su incapacidad de sacar adelante un texto alternativo al del PP.

Más información
Rajoy salva la legislatura con el apoyo del PNV a los Presupuestos
Urkullu, sobre los Presupuestos": "Una decisión difícil pero correcta"

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año ya ha sido aprobado por el Congreso, gracias al apoyo de Ciudadanos y el PNV, y debe pasar ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. El PP podría votar contra sus propias cuentas o el Gobierno retirar el proyecto antes de que Rajoy fuera desalojado de La Moncloa, pero fuentes de la dirección del partido descartan ambas opciones. "Eso sería malo para España y nosotros no actuamos por intereses partidistas", aseguran las fuentes consultadas.

Es decir, el PP está dispuesto a aprobar los presupuestos incluso aunque triunfe la moción de censura, pese a que ello supondría, admiten las mismas fuentes, que Sánchez no necesitaría recabar el apoyo de una mayoría parlamentaria, salvo para votaciones puntuales, hasta el fin de la legislatura.

Las mismas fuentes se muestran partidarias de que la moción de censura se vote en el Congreso "cuanto antes" para cerrar el periodo de incertidumbre que se ha abierto con su presentación, como reflejan la evolución de la bolsa y la prima de riesgo. Confían, en todo caso, en que esta no prospere. Consideran que Sánchez quedaría descalificado si logra la presidencia del Gobierno con el apoyo de los separatistas catalanes y Bildu; y que el líder socialista tampoco quiere, o puede, ofrecer a Ciudadanos unas elecciones a corto plazo y con fecha fija, como Albert Rivera reclama.

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tachado este sábado de "absoluta irresponsabilidad" la moción de censura presentada por Sánchez, que atribuye a "intereses partidistas" y pretende apoyarse en quienes quieren romper España. En declaraciones a TVE, Cospedal ha llamado al "sentido común" de los partidos en cuyas manos está que la iniciativa prospere, Ciudadanos y PNV, y ha acusado al líder socialista de aprovecharse de una sentencia, la del caso Gürtel, que en su opinión "no dice que el PP sea culpable de nada", aunque le declare responsable a título lucrativo. Ha declinado pedir perdón por la corrupción en su partido, alegando que Rajoy ya lo ha hecho "al menos" dos veces en el Congreso y ella "en muchas ocasiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_