_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere una moción para ir a elecciones con un candidato que no sea Sánchez

Si el PSOE no retira su iniciativa, el camino hasta los comicios que propone Rivera se pospondría hasta después del verano

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.Foto: atlas | Vídeo: EFE / atlas
Jordi Pérez Colomé

La negociación que Ciudadanos pretende hacer con el PSOE tiene un solo punto: que retiren su moción de censura para forzar elecciones. El partido de Albert Rivera no tiene nada más que hablar con Pedro Sánchez. Ciudadanos insiste en que el único camino para salir de esta legislatura "liquidada por la corrupción" es la vía "democrática" de preguntar a los españoles. El secretario general, José Manuel Villegas, ha pedido a Sánchez que "rectifique" y retire su moción para gobernar. Seguir adelante sería, en opinión de Ciudadanos, jugar a la "ruleta rusa" y pactar con "los que quieren romper España".

Villegas se ha mostrado este sábado preocupado por el "gobierno Frankenstein" que podría salir de la investidura de Sánchez: "¿Cómo va a aplicar bien el 155 si pacta su investidura con el partido de Torra?", se ha preguntado Villegas. "No me imagino la hipótesis de que elegido con los votos de Torra vaya a aplicar el 155", ha añadido en rueda de prensa en su sede de Madrid.

Más información
Ninguna opción de Ciudadanos pasa por apoyar la moción de Sánchez
Quién es quién en la Gürtel

Si Ciudadanos recibiera la llamada del PSOE para negociar la moción de censura, no habría por tanto nada que negociar. Si Sánchez ofreciera a Rivera recuperar el pacto de gobierno que ambos partidos firmaron en 2016, tampoco serviría para avanzar: "La solución pasa por elecciones, no hay que discutir ningún programa de gobierno", ha dicho Villegas.

Villegas ha calificado el movimiento de Sánchez de "torpe, irresponsable y perjudicial para los intereses de España" y ha añadido que su partido no va a ser aliado en sus "ansias" y su "última oportunidad" de alcanzar la Moncloa.

La insistencia del presidente Rajoy de mantenerse en el cargo también sorprende en Ciudadanos: "Rajoy no asume la realidad, vive en un mundo paralelo donde no hay corrupción, donde él no ha perdido toda su credibilidad", ha dicho Villegas. El jueves, cuando se conoció la sentencia por el caso Gürtel, Albert Rivera no pidió la dimisión del presidente del Gobierno y trasladó la decisión a la siguiente ejecutiva, que estaba prevista para el 11 de junio pero se ha adelantado a este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vistas las posiciones de momento inamovibles de Rajoy y Sánchez, la única vía de salida que prevé Ciudadanos es esperar que la moción de censura no prospere y empezar entonces a negociar la presentación de otra moción "instrumental", exclusivamente para convocar elecciones inmediatas. Debería ser una moción sin programa de gobierno y con un candidato de transición que no serían "ni Albert Rivera ni Pedro Sánchez". La identidad de esa figura sería objeto de negociación entre las fuerzas que quisieran sacar a Rajoy de la presidencia para ir a elecciones.

Si la moción de censura de Sánchez se debate y fracasa, el camino hasta elecciones no es tan rápido como anuncian. Una moción de censura necesita la firma de 35 diputados —un 10% de la Cámara— y Ciudadanos, que es la cuarta fuerza política en el Congreso, tiene solo 32. Necesita tres más y, según el reglamento del Congreso, "ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones", dice el artículo 179.

Tres diputados

Ningún diputado del PSOE podría por tanto apoyar la nueva moción durante este periodo parlamentario, que termina en junio, ya que los 84 han firmado la moción presentada el viernes. Ciudadanos debería buscar al menos tres apoyos entre los diputados del resto de grupos y además esta, en cualquier caso, se debatiría en el siguiente periodo de sesiones, que se abre el próximo mes de septiembre.

La moción que impulsó Podemos corresponde a otro periodo de sesiones (se debatió en junio de 2017) y además fue firmada solo por 35 de sus diputados, así que el partido de Pablo Iglesias —si supera la consulta de este domingo— podría unirse a Rivera para promover la moción que pide Ciudadanos. El resto de opciones serían partidos nacionalistas o, si el PP entrara en un periodo de crisis y división, los dos grupos que van en coalición con los populares: Unión del Pueblo Navarro (dos diputados) o Foro Asturias (uno).

Si Pedro Sánchez, como ya ha anunciado, opta por seguir adelante con su intención de presentar la moción, los caminos de Ciudadanos para registrar su moción se estrechan. Desde el partido no quieren aún preocuparse por esa negociación: "No hemos empezado a explorar esa vía porque aún no estamos en esa fase", admiten fuentes del partido. Otra cosa sería el día del debate en el pleno. El PSOE tendría entonces muy difícil no apoyar a Ciudadanos si la disyuntiva es solo entre elecciones o Rajoy. 

Rivera "trata de escurrir el bulto" , dice Garzón

EFE

El diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado este sábado optimista ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha considerado "difícil" que prospere. "Hay aritmética suficiente para construir una alternativa al PP Y Ciudadanos, pero hay que trabajarla", ha apuntado el portavoz de IU, que cree que la formación de Albert Rivera actúa "tácitamente" para "tratar de escurrir el bulto", después de que respaldasen los presupuestos generales del Estado que presentó el Ejecutivo. Según ha explicado el diputado de la coalición de izquierdas, la posición de Ciudadanos resulta "legítima", pero si no apoya la moción significa que "prefiere que gobierne el PP a que haya una alternativa". "Pese a que el PP es un partido peligroso para gestionar las finanzas publicas y así lo ha demostrado la justicia", ha apostillado Garzón, que ha criticado a Rivera por hablar de una "moción instrumental" para echar a Rajoy y convocar elecciones. El diputado ha detallado que tal moción no existe y que, además, "la realidad" es que el partido de Albert Rivera no tiene capacidad para presentar una moción propia. "Ciudadanos no quiere que Mariano Rajoy deje de ser presidente", ha añadido el parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_