_
_
_
_
_

Iglesias no pone condiciones para apoyar la moción de censura del PSOE

Podemos subraya que un nuevo Ejecutivo debería apostar por una agenda social

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.Vídeo: ULY MARTIN
José Marcos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha puesto este viernes condiciones para apoyar la moción de censura que el PSOE impulsará contra Mariano Rajoy. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, había recalcado horas antes su intención de “constituir un Gobierno del PSOE” después de forzar la salida del PP de La Moncloa tras la sentencia del caso Gürtel. Esto es, se trataría de un Ejecutivo monocolor integrado en exclusiva por el principal partido de la oposición con apoyos externos.

Más información
La moción necesita el apoyo de Ciudadanos o de los nacionalistas para prosperar
Rajoy no puede convocar elecciones mientras esté en trámite la moción de censura

“Nuestro sí para la moción ya lo tienen. A partir de ahí, el PSOE tendrá que dialogar”, ha observado el secretario general de Podemos, que negó cualquier exigencia previa a Sánchez a cambio del respaldo de los 71 diputados de Podemos y sus confluencias. Iglesias ha subrayado que el PSOE puede apostar por muchos socios de gobierno si la moción prospera. Como ejemplos puso un Gobierno con 84 diputados —los escaños socialistas sin contar al diputado de Nueva Canarias—, “fórmula que no tendría precedentes en la historia de España”, o bien un Ejecutivo “sostenido” por 156 parlamentarios y que saldría de la suma de PSOE, Podemos y confluencias. “Dada la aritmética parlamentaria el PSOE es consciente de que tendrá que dialogar con mucha gente y buscar acuerdos”, ha incidido.

A diferencia de la investidura fallida de Sánchez en 2016, cuando los recelos entre los dos partidos de izquierdas imposibilitaron un acuerdo —los socialistas todavía reprochan que Iglesias se promoviera como vicepresidente de un “Gobierno del cambio” y reclamara carteras como Economía, Defensa, Interior y Justicia y Asuntos Exteriores mientras en Podemos lamentan que Sánchez suscribiera primero un acuerdo con Ciudadanos antes que con ellos—, esta vez los términos para un acuerdo entre Sánchez e Iglesias se reducen en esencia, según Iglesias, a “desalojar a los corruptos que están a los mandos del Estado”.

“La respuesta a la sentencia de Gürtel tiene que ser una moción. Hace un año presentamos una moción de censura por dignidad democrática y llevamos, desde que Pedro Sánchez recuperó hace un año la secretaría general de su partido, pidiendo al PSOE que encabece una moción”, ha reiterado Iglesias. “Estamos muy satisfechos de que por fin el PSOE vaya a hacer lo que le llevamos pidiendo más de un año”, ha abundado el responsable de Podemos. “Más vale tarde que nunca”, ha celebrado. La última vez que instó a los socialistas a dar el paso fue el jueves, poco después de conocerse el fallo judicial de Gürtel.

El pleno del Congreso rechazó en junio del año pasado la moción en la que Iglesias se postuló como candidato con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. El 76% de los diputados impidió, ya fuera con el no o la abstención –había 349 diputados; una diputada del PSC se ausentó-, que Iglesias fuera presidente. La moción fue respaldada por Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu. Ciudadanos y Coalición Canaria se posicionaron con el PP. PSOE, PNV y PDeCAT se abstuvieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Podemos ha planteado que un Ejecutivo nuevo y progresista debería apostar por una agenda social. Las medidas que enumeró no supondrían un problema para el PSOE, el partido que tiene que presentar un programa de Gobierno. “España necesita un programa social”, ha recalcado. Para Iglesias las medidas a aplicar consistirían en “asegurar y garantizar” las pensiones, subir el salario mínimo, la igualdad retributiva, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, controlar el mercado de alquiler “para asegurar una vivienda digna” y el diálogo “para resolver las cuestiones territoriales”, en alusión a la crisis en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_