_
_
_
_
_

El tribunal decidirá el lunes si ingresan en prisión los principales condenados del ‘caso Gürtel’

La Fiscalía había pedido la celebración de una vistilla para decidir las medidas cautelares contra 16 de los 29 condenados

Óscar López-Fonseca

La Sección Segunda de la Sala Penal ha citado para el lunes a las 10.30 horas a 16 de los 29 condenados en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel para decidir en una vistilla si ingresan en prisión o se adopta otra medida cautelar contra ellos mientras el Tribunal Supremo resuelve los más que previsibles recursos que presentarán. La Fiscalía había pedido la comparecencia de todos ellos en aplicación del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la vista de las elevadas penas recibida por la mayoría.

Más información
La dirección del PP defiende la continuidad de Rajoy pese a la sentencia de la Gürtel
Sánchez propone un Gobierno transitorio para convocar elecciones pero no aclara cuándo

Salvo Francisco Correa y Pablo Crespo –ya encarcelados por otra pieza del sumario-, deberán acudir a la Audiencia Nacional Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias; los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. También deberán comparecer el exconcejal de Estepona, Ricardo Galeote; el contable de la trama, José Luis Izquierdo; Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Correa; el exdiputado Jesús Merino; la esposa y el hombre de confianza de López Viejo, Teresa Gabarra y Pedro Rodríguez Pendas; el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno; el intermediario financiero que ayudó a Bárcenas a mover el dinero en el extranjero, Iván Yáñez; Isabel Jordán, exempleada de Correa; el abogado Antonio Villaverde, que también trabajó para el cabecilla de la trama; y Carlos Clemente, exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Las penas de todos ellos se sitúan entre los 38 años y tres meses de Guillermo Ortega y los 3 años de Rodríguez Pendas e Iván Yáñez. La práctica habitual –que no una norma fija- es que la fiscalía pida el ingreso en prisión de manera inmediata de aquellos condenados a más de seis años de prisión. Para el resto, puede solicitar otras medidas, como comparecencias periódicos en el juzgado o retirada de pasaporte. La condición de más de seis años de condena la cumplen 11 de los 16 citados este lunes por el tribunal, entre ellos, el matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, y la mayor parte de los cargos públicos del PP citados.

No obstante, la petición para el ingreso en prisión debe ser solicitada por la fiscalía, que, en otra pieza del sumario de Gürtel -la referida al caso Fitur de Valencia-, solo solicitó el encarcelamiento inmediato para los cuatro condenados a más de 9 años de cárcel. Fue entonces cuando se ordenó el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Álvaro Pérez, este último ahora absuelto en la pieza principal de la causa. La cuarta condenada, Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo, no fue encarcelada. Lo hizo este jueves tras confirmar el Supremo la sentencia recientemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_