_
_
_
_
_

Rajoy no puede convocar elecciones mientras esté en trámite la moción de censura

Salvo que la moción sea rechazada por la Mesa del Congreso o Pedro Sánchez la retire, no es posible que el presidente del Gobierno satisfaga la petición de Ciudadanos

Mariano Rajoy, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En vídeo, Rajoy critica la moción de censura. ULY MARTÍN / VÍDEO: AtlasFoto: atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede convocar elecciones generales mientras se tramita en el Congreso de los Diputados la moción de censura registrada esta mañana en el Congreso de los Diputados por el PSOE, liderado por Pedro Sánchez.

Según especifica el artículo 115.2 de la Constitución Española, “la propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura”. Fuentes parlamentarias aseguran que al ser registrada ya se considera que está "en trámite". Por tanto, salvo que la moción sea rechazada por la Mesa del Congreso o Sánchez la retire, no es posible que Rajoy pueda convocar elecciones para satisfacer la petición realizada esta mañana por Ciudadanos.

Más información
Ciudadanos apoyará una moción de censura si es para convocar elecciones
Sánchez dice que la moción es para gobernar y no aclara cuándo convocaría elecciones
La moción necesita el apoyo de Ciudadanos o de los nacionalistas para prosperar

Una vez registrada la moción en el Congreso, la mesa de la Cámara Baja debe admitirla a trámite siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución: debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados e incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La mesa se reunirá el lunes a las 10 de la mañana, según indican fuentes parlamentarias.

En caso de ser admitida a trámite, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberá fijar el día y la hora de su debate y votación una vez que hayan pasado cinco días desde su registro. Es decir, el primer día a partir del cual se podría debatir la moción sería el jueves 31 de mayo.

La moción de censura contra Mariano Rajoy se ha registrado este viernes por la mañana en el Congreso tras un intenso debate en la cúpula del PSOE motivado por la sentencia del caso Gürtel en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. La moción está firmada por los 84 diputados del grupo parlamentario y Sánchez es el candidato a la presidencia del Gobierno. El secretario general socialista ha anunciado que si la moción prospera habrá un gobierno socialista y después convocará elecciones, pero no ha aclarado cuándo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general, José Manuel Villegas, ha descartado de momento apoyar la moción que ha registrado esta mañana el PSOE si no es para convocar elecciones. Villegas ha pedido a Sánchez que retire su moción y que vayan juntos a hablar con Rajoy para pedirle elecciones. Si entonces el presidente se negara y “se atrinchera en la Moncloa pese a sus casos de corrupción”, Ciudadanos negociaría con el resto de fuerzas los detalles de una moción instrumental para ir a elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_