_
_
_
_
_

Levy pide que el PP se disculpe por la Gürtel y reclama “asumir la culpa de que algo falló”

"No estuvimos a la altura", dice la integrante de la dirección nacional de Rajoy

Juan José Mateo
Andrea Levy, en una imagen de archivo.
Andrea Levy, en una imagen de archivo. Sergio Barrenechea (EFE)

La vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reclamado este viernes en un comunicado que su formación pida disculpas por la sentencia de la Gürtel y que asuma "la culpa de que algo falló". Su argumentación, hecha pública antes de que el PSOE oficializara el registro de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha levantado ampollas en la formación conservadora. El PP se enfrenta a la posibilidad de perder el Gobierno si los socialistas y el resto de la oposición se ponen de acuerdo justo gracias al problema que ha señalado Levy en su comunicado: la corrupción de exintegrantes del PP y la sentencia de la primera parte de la Gürtel, en la que se cuestiona específicamente la credibilidad del testimonio que prestó el presidente del Gobierno durante la instrucción de la causa.

Más información
La moción necesita el apoyo de Ciudadanos o de los nacionalistas para prosperar
De Felipe González a Pablo Iglesias: las mociones de censura de la democracia

"Con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas. Es evidente que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar el impecable funcionamiento que nuestra organización debe tener y esto ha causado incontestablemente un daño grave a nuestras siglas", ha escrito Levy. "Por ello, con sentido común, por la honorabilidad de las bases de este partido y de sus miles de cargos que trabajan día a día por sus ideales, con vocación de dignificar la política, toca asumir la culpa de que algo falló, que no estuvimos a la altura de esa responsabilidad, sin perjuicio de que recurramos una sentencia que no compartimos en parte", ha añadido. "Y tener toda la voluntad de enmienda ante estos hechos bochornosos y el máximo compromiso en ser inflexibles ante la corrupción que tanto daño hace a la confianza en nuestro proyecto político para los españoles".

Levy ha defendido la trayectoria del PP, su labor al frente del Gobierno y sus políticas. Sin embargo, sus afirmaciones han levantado ampollas en la actual dirección de la formación conservadora, que había abogado por desmarcarse de la sentencia de la Gürtel.

"Rajoy ya pidió disculpas en sede parlamentaria", ha respondido secamente el coordinador nacional, Fernando Martínez Maillo. "No es ninguna novedad lo que hoy se ha dicho. Lo hemos dicho muchas veces".

El PP intentó convertir las revelaciones probadas por la sentencia en un asunto del pasado. Son episodios de la etapa de José María Aznar, aseguraron desde la sede nacional de Génova, donde se recrimina al expresidente que no rompa su silencio e intervenga en público para asumir su responsabilidad en el nombramiento de los altos cargos que han sido investigados por corrupción. Pasó con el caso de Zaplana y volvió a pasar el jueves con la sentencia de la Gürtel. Ningún dirigente popular pidió disculpas, porque eso suponía asumir el problema como propio de la etapa actual. Hasta este viernes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_