_
_
_
_
_

Ciudadanos no apoyará la moción

Villegas: "La solución no es el oportunismo del PSOE, que parece que quiere llegar a La Moncloa por todos los medios”

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hoy en Valencia.Vídeo: EUROPA PRESS / EPV
Jordi Pérez Colomé

Ciudadanos descarta apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su formación no prestará sus votos a la moción que ha registrado esta mañana el PSOE: “En esa moción no va a estar Ciudadanos. La solución no es el oportunismo de Sánchez, que parece que quiere llegar a La Moncloa por todos los medios”, ha dicho.

Más información
Sánchez dice que la moción es para gobernar y no aclara cuándo convocaría elecciones
Rajoy acusa a Sánchez de debilitar a España con la moción de censura
La moción necesita el apoyo de Ciudadanos o de los nacionalistas para prosperar

Villegas ha anunciado que Sánchez no había hablado con Ciudadanos sobre su moción, “por tanto no ha recabado nuestro apoyo y supongo que habrá logrado los apoyos de independentistas y populistas”. El partido de Rivera votará en contra de la moción de Sánchez porque “no vamos a estar en apaños acordados en despachos y mucho menos apoyado por separatistas y populistas”, ha dicho Villegas.

Villegas ha pedido a Sánchez que retire su moción y que vayan juntos entonces a hablar con Rajoy para pedirle elecciones. El presidente ahora no puede disolver la Cámara si hay una moción de censura en trámite, según el artículo 115 de la Constitución.

Si van juntos a pedirle a Rajoy que convoque y el presidente se niega y “se atrinchera en La Moncloa pese a sus casos de corrupción”, la opción de Ciudadanos sería negociar con el resto de fuerzas una moción instrumental para ir a elecciones. El partido de Albert Rivera no tiene escaños suficientes para impulsar una moción: para hacerlo se necesitan 35 diputados, pero su grupo tiene solo 32, así que necesitaría el apoyo de otro partido. Ese es solo el plan B de Ciudadanos: "Nuestro plan A es que Rajoy convoque elecciones. Si no, entonces impulsaremos esa moción de censura y buscaremos los apoyos", ha dicho Villegas en LaSexta.

Ciudadanos cree que ha llegado la hora de dejar de tener un gobierno rodeado de casos de corrupción ante el desafío catalán: “España no puede permitirse seguir con un gobierno débil y necesitamos uno fuerte y legitimado”, ha dicho. Ciudadanos descarta sin embargo una convocatoria electoral inmediata porque “hay que actuar con rapidez pero con serenidad”, ha dicho Villegas. “Deben de acabar de aprobarse los presupuestos para que entren en funcionamiento y decidir qué hacemos con el 155 y aprobar en el Senado una extensión”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_