_
_
_
_
_

El refugio académico de Ana Mato

La red de influencias del PP en la Universidad Rey Juan Carlos se extiende a centros adscritos como CEDEU, del que es directiva la exministra de Sanidad

Cristian Segura
Ana Mato, exministra de Sanidad, en el Congreso de Los Diputados.
Ana Mato, exministra de Sanidad, en el Congreso de Los Diputados. LUIS SEVILLANO

Acorralada por el caso Gürtel, Ana Mato se refugió en el negocio de la educación. Apartada de la primera linea política desde que dimitió en noviembre de 2014 como ministra de Sanidad, Mato ocupa hoy un discreto cargo directivo en CEDEU, un centro de estudios privado creado en 2014 para ofrecer grados y máster con el sello de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Mato representa, como directora de relaciones institucionales, a una escuela de nuevo cuño que destaca por su proximidad con el PP. La exministra ha sido condenada este jueves por beneficiarse de la red de financiación irregular de su partido.

Más información
La dirección del PP defiende la continuidad de Rajoy pese a la sentencia de la Gürtel
La sentencia cuestiona la “credibilidad” del testimonio de Rajoy

Todas las universidades españolas mantienen convenios con escuelas que ofrecen estudios superiores. La mayoría de estos centros adscritos son instituciones consolidadas durante décadas, algunas cuentan con un notable prestigio, aunque este no es el caso de CEDEU. Esta escuela se constituyó en 2014 para ofrecer grados y máster de la URJC mediante un convenio de adscripción. La URJC tiene suscritos seis convenios con centros de estudios superiores, todos con una larga trayectoria excepto CEDEU. Este tiene unas pequeñas instalaciones en Madrid para sus alumnos en modalidad presencial y para la docena de profesores que allí trabajan. Los grados en Derecho y ADE y los máster que cursa CEDEU con el sello de la URJC también pueden ser semipresenciales. Si un curso impartido en la URJC cuesta de media 1.600 euros, recibirlo en CEDEU supera los 6.000 euros. La tasa de rendimiento –total de créditos obtenidos– en el curso 2014/2015 del grado en Derecho en CEDEU, presencial y semipresencial, oscilaba entre el 94% y el 98%, según un informe de la URJC; la misma carrera, cursada en la universidad, tenía una tasa de rendimiento del 72%.

Las relaciones de CEDEU con el PP son públicas y van más allá de la presencia de Mato en sus órganos de gobierno. Solo desde el pasado febrero los estudiantes de CEDEU han recibido charlas por parte de cuatro miembros del partido: el eurodiputado Esteban González Pons, el presidente del Senado Pío García-Escudero, Pablo Zalba, presidente del ICO, y el exsecretario de Estado y letrado del Congreso Ignacio Astarloa. CEDEU también "colaboró activamente" en abril de 2017 en la Escuela Europa, unas jornadas del PP para jóvenes españoles y portugueses que dirige Mato.

Forma parte del "comité académico-científico" de CEDEU Jorge Urosa, nombre que apareció en los medios en los últimos meses porque ha sido uno de los miembros del consejo de gobierno de la URJC que han participado en reuniones con el rector, Javier Ramos, para hacer frente a la crisis desatada por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Urosa es el delegado del rector para centros adscritos y títulos propios de la URJC. Urosa también publica en la revista científica e-Gobierno, impulsada por CEDEU. Además ha impartido conferencias en ISEMCO, un centro colaborador de CEDEU para la organización de un máster universitario en Eventos Corporativos, y en un congreso de la escuela de turismo CETA de Barcelona, de la que también es director Alfonso Cebrián.

Rubén Urosa, hermano de Jorge y funcionario de la URJC, fue nombrado por Mato en 2012 director del Instituto de la Juventud (INJUVE), en el Ministerio de Sanidad. Se mantuvo en el cargo hasta finales de 2016. En mayo de aquel año firmó un acuerdo para que los usuarios del carné joven en España tuvieran descuentos del 15% en los cursos de CEDEU. Es el único centro universitario que goza de estos descuentos del INJUVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_