_
_
_
_
_

El fabuloso tesoro de la Operación Artero Loki

Cae una banda que acumuló 40 kilos de oro, carísimos diamantes, una fortuna en efectivo y bitcoins y 30 casas

Metales preciosos y otros objetos almacenados por los arrestados.Vídeo: Policía Nacional
Isabel Rubio

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional que se dedicaba a blanquear fondos procedentes de robos en viviendas. Los 16 detenidos, que operaban desde 2008, almacenaban una enorme cantidad de metales preciosos, fundamentalmente oro, que robaban en domicilios particulares. Después, los fundían de forma artesanal y, una vez convertidos en lingotes, los introducían en el mercado. El dinero que obtenían lo invertían en la compra de inmuebles, obras de arte y criptomonedas.

Más información
Desarticulada una banda que obligaba a prostituirse a mujeres en la calle de Montera
Desmantelan una banda que ha blanqueado 9 millones de euros con ropa falsificada
Detenidos 61 integrantes de una banda que robaba pisos en la región

En la Operación Artero Loki —el hermano de Thor en la mitología nórdica— se han intervenido cuatro diamantes valorados en 2.600.000 euros, 720 monedas de oro valoradas en 1.100.000 euros, 390.000 euros en efectivo, 14 relojes de lujo y 14 obras de iconos ortodoxos. La Policía también ha pedido al juzgado el bloqueo de un monedero virtual con criptomonedas por valor de 220.000 euros, de más de 30 inmuebles en España y de varias cuentas bancarias en España y Bulgaria.

Los investigados almacenaban todos los bienes en la trastienda de diversos comercios de compraventa, ajenos al obligatorio control policial. La organización también contaba con una antigua oficina bancaria en el centro de Madrid, en el barrio de Salamanca, para almacenar el dinero. Este local en la calle Hermosilla contaba con varias cajas fuertes, aparentando ser un negocio de alquiler de las mismas. El pasado 8 de mayo, una veintena de agentes realizaron un registro de este establecimiento, que duró desde las cinco de la tarde hasta las dos de la madrugada. 

Durante toda la tarde, varios vecinos se acercaron a la zona y observaron atónitos el despliegue policial en el barrio. "Creía que era una peli", comentaba una vecina. Los agentes, según Julián Martín, un portero de 56 años de un edificio cercano, llevaban días vigilando la zona. "Hoy llevan desde las nueve de la mañana dando vueltas por aquí", explicó entonces. Martín contó que "se sabía que varias personas que llegaban con coches buenos y bien vestidos entraban y salían del establecimiento". "Entran y salen del local, van y vienen, a tomar café aquí al lado o a que yo les arregle los zapatos", aseguró un zapatero que trabaja frente al local registrado. 

Registro policial en Madrid de la empresa de alquiler de cajas fuertes.
Registro policial en Madrid de la empresa de alquiler de cajas fuertes.ISABEL RUBIO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes, en una operación conjunta con Europol, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judicial de Bulgaria, practicaron un total de 24 entradas y un registro de inmuebles en Madrid (13), Zamora (cinco), Salamanca (uno), Marbella (uno) y Bulgaria (tres). En total, se intervinieron un total de 40 kilos de lingotes y monedas de oro, 15 kilos de joyería diversa, cuatro diamantes, 14 relojes de oro, un coche de alta gama, 390.000 euros en efectivo, 14 obras de iconos ortodoxos, dos armas cortas y un rifle con cargador.

El grupo delictivo, que estaba liderado por un ciudadano bosnio, estaba compuesto por españoles, colombianos y búlgaros. Dos de las detenciones se produjeron en Bulgaria. Los detenidos están acusados de varios delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_