_
_
_
_
_

La Guardia Civil traslada a Zaplana a Madrid para practicar nuevos registros

El exministro estará presente cuando los agentes inspeccionen su oficina y su vivienda

Eduardo Zaplana, este martes tras el registro de su domicilio en Valencia.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES / ATLAS

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil trasladan a esta hora desde Valencia hasta Madrid al expresidente de esta región y exministro del Partido Popular Eduardo Zaplana, detenido ayer martes, para el registro de su domicilio en la capital y su oficina, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Más información
PERFIL | Eduardo Zaplana, un personaje escurridizo en el cieno de la corrupción
El juez vincula a Zaplana con operaciones de blanqueo de Gónzalez
El PP anuncia que suspenderá de militancia a Zaplana
Telefónica suspende “con carácter inmediato” su relación laboral con Zaplana

En torno a las nueve y media de esta mañana, Zaplana ha abandonado las dependencias de la Comandancia de Valencia, en Patraix, en un vehículo junto a agentes de la UCO. En Madrid, estará presente en el registro que los investigadores realizarán tanto en su domicilio como en su oficina.

Se trata de una de las diligencias que tienen pendiente los investigadores en el marco de la Operación Erial, en la que fueron detenidas junto a Zaplana otras cinco personas, entre ellas el empresario Vicente Cotino, sobrino del que fuera director de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino, al que la juez citará a declarar en calidad de investigado. Vicente Cotino también ha salido del cuartel de Patraix en un vehículo poco antes de las nueve de la mañana, junto a agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil detuvo ayer en Valencia a Zaplana, acusado de blanqueo y delito fiscal. La justicia lo investiga por repatriar 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) y que ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay. 

La investigación se remonta al caso Taula, la desarticulación de la presunta red del 3% que dirigía el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus. En un registro, la UCO localizó unos documentos en poder del ex alto cargo del PP Marcos Benavent que apuntaban al cobro de abultadas comisiones por proyectos aprobados con Zaplana de presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_