_
_
_
_
_

El Constitucional rechaza dejar en libertad a Junqueras y Sànchez

El tribunal deniega la medida cautelar que ambos diputados pedían mientras se resuelve su recurso de amparo

Reyes Rincón
Los líderes de ANC y Òmnium Cutural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los líderes de ANC y Òmnium Cutural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.JUAN MEDINA (REUTERS)

El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición de excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. La decisión del tribunal supone rechazar la medida cautelar pedida por las defensas de ambos líderes independentistas, pero sin entrar todavía en el fondo de la argumentación, que el Constitucional deja para más adelante.

Más información
La juez envía a la cárcel a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium, por sedición
Las declaraciones de Jordi Sànchez ante los tribunales y las respuestas de los jueces

El pleno del tribunal admitió el pasado 8 de mayo a trámite los recursos de amparo de Junqueras y Sànchez contra la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantenerles en prisión preventiva. En el mismo pleno, los magistrados acordaron abrir una pieza separada para decidir si, mientras dictaminaban sobre el fondo del asunto, dejaban cautelarmente en libertad a Sànchez y Junqueras, tal y como estos reclamaban para poder ir a los plenos del Parlament. Esta medida cautelar es la que ha rechazado hoy el Constitucional, según las fuentes consultadas.

En su recurso, el exvicepresidente catalán sostenía que la prisión preventiva es "una indebida sanción a su ideología, a sus creencias y a su orientación política" y castiga, por tanto, su libertad ideológica. Ambos líderes se quejaron también en sus recursos de que el Supremo debería haberles permitido ir al Parlament. Por eso, consideran que se han vulnerado, entre otros, los derechos a un proceso con todas las garantías, a la presunción de inocencia y al juez ordinario predeterminado por la ley, así como a la participación política. Los escritos ante el Constitucional son el previo para que las defensas de Junqueras y Sánchez puedan acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_