_
_
_
_
_

El PP anuncia que suspenderá de militancia a Zaplana

Iglesias sobre el exministro de Aznar: “Otro exministro del PP que pasa por los calabozos”

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, en una foto de archivo. En vídeo, declaraciones del vicesecretario general del partido Fernández Maíllo.Foto: atlas

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado este martes que el partido suspenderá, cautelarmente, de militancia a Eduardo Zaplana tras su detención, este martes, por blanqueo de capitales y cohecho. En su declaración, ha resaltado que Zaplana “lleva 10 años fuera de la política”, pero ha reconocido que los hechos que han llevado a su detención son de “una gravedad suficiente” para que el PP adopte la “decisión difícil pero drástica” de suspenderlo cautelarmente de militancia y abrir un expediente.

Más información
Detenido Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales y cohecho
Eduardo Zaplana, un personaje escurridizo en el cieno de la corrupción

Martínez Maillo ha destacado que la medida ha surgido del partido en la Comunidad Valencia, que en este momento afronta 20 casos por corrupción y trata de ofrecer una imagen de regeneración. Martínez Maillo ha avanzado que serán suspendidos también todos los militantes detenidos en el curso de esta operación. El coordinador general popular ha defendido que el PP "no acepta ningún tipo de comportamientos de esta naturaleza" y, en consecuencia, "se comporta de forma enérgica" contra quienes utilicen "las siglas del PP en su beneficio". Con la detención, tres de los cuatro los presidentes que ha tenido el PP en la Generalitat (Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps) Valenciana están inmersos en una investigación judicial por corrupción.

“Otro exministro del PP que pasa por los calabozos”. Así ha reaccionado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un tuit, a la detención de Eduardo Zaplana por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y de blanqueo de capitales. Para su socio en la coalición Unidos Podemos, la noticia de la detención del exministro de José María Aznar "refuerza la tesis de que la corrupción en ese Gabinete era generalizada".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha manifestado en la misma línea a través de Twitter: "Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones", ha dicho. El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha señalado tras la detención de Zaplana que "estaba cantado" y "siempre ha habido una sospecha de actividades vinculadas a lo ilícito y al lado oscuro de la política", y ha agregado: "Al Capone y otros también cayeron por temas de impuestos y de blanqueo".

Vídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país", ha apuntado en una entrevista en la Cadena SER el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para repasar el caso Gürtel, el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster. José Manuel Villegas, también de Ciudadanos, ha considerado la detención "una nueva mala noticia para los españoles que evidencia una etapa negra de corrupción del bipartidismo a la que los españoles están deseando pasar página".

"La era Aznar, la del llamado 'milagro económico' (Rato dixit), continúa demostrando lo que realmente era. Siguen cayendo manzanas podridas del círculo de Rajoy: fue compañero de Zaplana en el Gobierno de Aznar y en el grupo parlamentario. Esto refuerza la tesis de que la corrupción en ese Gabinete era generalizada", ha opinado Garzón, a través de un comunicado.

Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha subrayado que Zaplana es el tercer presidente de la Generalitat valenciana imputado.  "Se produce la coincidencia siempre de los delitos y de la forma que tenían de funcionar, que deja claro el expolio que ha sufrido el País Valenciano a manos de los sucesivos gobiernos del Partido Popular”, ha añadido.

El portavoz parlamentario de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado no estar nada sorprendido por la detención de Zaplana, ya que los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria política (alcalde de Benidorm, presidente de la Generalitat valenciana y ministro de Trabajo) le han permitido "poder adjudicar muchos contratos y beneficiar a muchas empresas". Según Baldoví, ese dinero, que "no cae del cielo" y que ha intentado blanquear, procedía de "esas etapas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_