_
_
_
_
_

Defensa duplica por segunda vez el presupuesto para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

El acto central presidido por los Reyes, que se celebra el sábado en Logroño, costará 750.000 euros

Miguel González
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Por segundo año consecutivo, el Día de las Fuerzas Armadas —cuyo acto central, presidido por los Reyes, se celebra el sábado en Logroño— duplica su presupuesto. Si la previsión inicial de 2017 era de 350.000 euros (finalmente fueron 366.000), este año asciende a 733.796. Esta partida no incluye las 440 actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana en toda España (78 más que el año pasado), ni la campaña publicitaria contratada por el Ministerio de Defensa, por lo que el coste total doblará probablemente la cifra anunciada oficialmente.

Más información
COSPEDAL:
El Día de las Fuerzas Armadas sale de Madrid y más que doba su coste
Familiares del Yak-42 en el Día de las Fuerzas Armadas 14 años después

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, que ha presentado este lunes los actos junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha defendido este gasto, que ha calificado de “inversión”, ya que sirve de adiestramiento a los militares, ha asegurado, además de acercar a las Fuerzas Armadas a la sociedad.

Tras quedar confinado a Madrid y reducido a su mínima expresión entre 2013 y 2016, para ahorrar costes, el Día de las Fuerzas Armadas volvió a salir el año pasado de la capital española y se celebró  en Guadalajara. El desfile del próximo sábado tendrá una entidad similar al de 2017: participarán 2.678 militares, 54 aeronaves y 147 vehículos; frente a los 2.500, 63 y 160 de entonces. La mayor distancia de Logroño a las principales bases militares (Agoncillo, en La Rioja, y Araca, en Vitoria, son las más próximas) justificarían, según el general Alejandre, el aumento de coste.

Como novedad, el homenaje a los caídos será protagonizado por 10 miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas que han sido condecorados con el distintivo rojo por una acción de combate. También desfilarán veteranos de las milicias universitarias, de cuya primera promoción se cumple el 75 aniversario.

Además del desfile aéreo y terrestre, que recorrerá 1.100 metros por el centro de la ciudad, Logroño será escenario de saltos paracaidistas, exhibiciones y un festival de música militar. En el resto de España habrá actividades militares (exposiciones, certámenes deportivos o jornadas de puertas abiertas) en todas las comunidades autónomas, los más numerosos en Andalucía (97) y Galicia (54). En Cataluña habrá 23 actividades y en el País Vasco 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_