_
_
_
_
_

Agramunt dice que abandonará el Consejo de Europa por “hartazgo” tras las sospechas de corrupción

La institución pidió la dimisión del senador del PP y lo inhabilitó parcialmente durante 10 años esta misma semana

Pedro Agramunt, en una imagen de archivo.
Pedro Agramunt, en una imagen de archivo. ADEM ALTAN (AFP)

El senador del PP Pedro Agramunt ha asegurado este domingo que dejará de ser miembro del Consejo de Europa a petición propia el próximo mes de junio por "el hartazgo, la presión y por miedo" después de que la institución con sede en Estrasburgo pidiese hace días su dimisión por las sospechas de corrupción que envuelven su mandato y lo inhabilitase parcialmente durante 10 años por "violar seriamente" su código de conducta. "No quiero perjudicar al PP'", ha dicho Agramunt, que tras la suspensión ya no podía participar en misiones electorales ni presidir ninguna comisión de la asamblea parlamentaria en Estrasburgo. Tampoco formar parte de las delegaciones del Consejo de Europa ni realizar preguntas al Comité de Ministros, órgano de decisión de esta institución.

Más información
El PP expedienta el senador acusado de corrupción
El Consejo de Europa inhabilita 10 años al senador del PP Agramunt por corrupción

El propio Agramunt ha confirmado su decisión de abandonar su puesto en el organismo antes de la reunión que mantendrá este martes con la dirección de su partido en el Senado, y en la que dará explicaciones sobre las investigaciones y las sanciones del Consejo de Europa. El senador del PP no espera que su partido pida su renuncia al acta de senador porque, según él, eso "solo lo hacen los de Podemos y los de Compromís". "Allí te pica un mosquito y ya te lo están pidiendo", ha aseverado.

La sanción a Agramunt se hizo efectiva después de la investigación interna del Consejo de Europa ante las sospechas de corrupción en la actividad de Agramunt tanto como presidente de la Asamblea Parlamentaria como en su papel de observador electoral. Agramunt fue presidente de la entidad hasta su fulminante salida en octubre, y sigue siendo miembro de la misma aunque haya sido despojado de su cargo. El organismo forzó su marcha tras conocerse que había viajado a Siria con diputados rusos y se había entrevistado con el presidente Bachar el Asad sin el respaldo de Estrasburgo. Junto a Agramunt, también fue sancionado el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, aunque en su caso la inhabilitación —que restringe los mismos derechos que a Agramunt— se limita a dos años.

El senador valenciano del PP, expedientado el mes pasado por su propio partido, hizo una lectura favorable de las represalias tomadas en su contra por el Consejo de Europa. Aseguró que se trataba de una sanción menor y defendió que las acusaciones de corrupción que le inculpan directamente quedaron desmontadas. Entonces también amenazó con tomar medidas legales "contra todos aquellos que inventaron una trama para dañar mi persona", según afirmó en un comunicado esta misma semana.

La decisión del Comité de Reglas de inhabilitar a Agramunt se tomó este martes en París con nueve votos a favor y tres en contra. Durante la sesión, Agramunt presentó alegaciones sobre las sospechas de corrupción que destapó una investigación independiente del Consejo. Según el documento fruto de esas pesquisas, Agramunt recibió sobornos de las autoridades de Azerbaiyán para suavizar el tono crítico de la institución hacia la falta de democracia en el país, e incluso pudo ser sobornado con prostitutas mientras participaba en una misión electoral del Consejo de Europa enviada a dicho país en 2015. "Ojalá yo pudiera hacer esas cosas", respondió Agramunt a las acusaciones durante una entrevista en la Cadena SER. Fue tras la publicación del informe que acreditaba esas malas prácticas cuando la asamblea, que reúne a parlamentarios de los 47 países del Consejo de Europa, aprobó mayoritariamente una resolución en la que se instó al parlamentario a dejar su escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_