_
_
_
_
_

Sánchez ve a Torra como “el Le Pen de la política española”

El líder del PSOE considera que el nuevo presidente catalán se erige como la primera representación política de la xenofobia y el racismo en España

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al encuentro de trabajo mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura.Foto: atlas | Vídeo: Efe
Elsa García de Blas

El rechazo al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y sus manifestaciones contra los españoles es mayúsculo en el PSOE, pero el líder socialista ha elevado varios tonos la contundente crítica que ya viene desarrollando estos días contra el President al identificarlo este viernes con la extrema derecha. “El señor Torra es el Le Pen español”, ha defendido Pedro Sánchez tomando como ejemplo al expresidente del ultraderechista Frente Nacional francés. El secretario general del PSOE considera que Torra es la primera representación política de la xenofobia y el racismo en España y esa evolución del independentismo catalán entronca con otros movimientos reaccionarios y populistas en Europa.

Más información
El PSOE propondrá en el Congreso modificar el delito de rebelión para “adecuarlo” al secesionismo catalán
Quim Torra difundió tuits de apoyo a Pedro Sánchez desde las concentraciones del comité federal del PSOE

“Los tuits, las declaraciones y reflexiones del señor Torrahan escandalizado a la opinión pública europea. Está convulsionada tras conocer que la xenofobia se ha hecho cargo y ha tomado las riendas del independentismo en Cataluña”, ha defendido Sánchez según sus conversaciones con líderes europeos de la familia socialdemócrata. El líder socialista cree que la nueva cara del secesionismo catalán está en línea con el auge del populismo y la ultraderecha en la Unión Europea. “No somos tan raros. Estamos viendo en Europa el auge de movimientos reaccionarios, populistas y xenófobos. Y en España se ha materializado en este movimiento reaccionario en Cataluña”, reflexiona el líder del PSOE.

“En consecuencia, el señor Torra tiene que saber”, le ha advertido Sánchez, “que la izquierda de Gobierno va a estar en frente de sus postulados y sus políticas. La izquierda defiende la igualdad de derechos y libertades, y el PSOE va a defender los derechos y las libertades de la sociedad catalana”. El pensamiento etnicista del President choca con los valores constitucionales y europeos, defiende el socialista, que tienen que ver con la solidaridad, con la integración y con sociedades que aceptan, asimilan y reconocen la diversidad.

El líder del PSOE ha avisado de nuevo a Torra de que el Estado social y de Derecho actuará de manera “firme y serena” si se desvía del respeto a la ley, y ha hilado dos reflexiones sobre el nuevo escenario en la crisis catalana. La primera, que la gravedad de la crisis territorial exige “no tener ninguna actitud ventajista”, y es necesario no cuestionar la unidad de acción de los demócratas. Al contrario, esta debe abrirse e incorporar también a Unidos Podemos. Pero además, Sánchez llama la atención sobre que la resolución de este conflicto va a durar años. “Esto no va a ser la acción de un solo Gobierno”, ha razonado. Por lo tanto, además de tiempo y dedicación de los partidos, cualquier solución exigirá del pacto y acuerdo entre distintos.

El secretario general del PSOE ha hecho estas reflexiones desde Extremadura, a donde se ha desplazado para su primera visita institucional al presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, desde su victoria en las primarias de las que se cumple el próximo lunes el primer aniversario. Fernandez Vara ha puesto en valor la España autonómica. “Todos los presidentes autonómicos somos Estado”, ha defendido, y por eso cree que hay que alcanzar un acuerdo sobre la financiación autonómica, porque refuerza al Estado. Sánchez y Fernández Vara han reclamado al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que presente de una vez su propuesta de modelo de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_