_
_
_
_
_

Varios manifestantes y tres policías heridos en una protesta de funcionarios de prisiones en Morón

Un sindicalista es intervenido de urgencias por un golpe en un ojo y otro ha sido detenido por resistencia a la autoridad

Varios manifestantes y tres policías heridos en una protesta de funcionarios de prisiones en Morón.Foto: atlas
Ángeles Lucas

Una quincena de manifestantes y tres policías han resultado heridos este jueves durante una protesta celebrada frente al Centro Penitenciario de Morón de la Frontera, en Sevilla, convocada para solicitar al Gobierno la apertura de una mesa de negociación para reivindicar mejoras laborales, salariales y la cobertura de las vacantes. Uno de los manifestantes ha sido intervenido de urgencias en el hospital de Osuna por una lesión en un ojo, según asegura la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). "Está en una situación muy grave, de momento sigue sin poder ver", aseguran fuentes de Acaip, que han denunciado estos hechos en la comisaría policial de Morón. 

Más información
Incidentes en una protesta de funcionarios de prisiones a las puertas de las cárceles
12 horas encadenados por la equiparación salarial

Esta protesta es una de la veintena de movilizaciones convocadas junto a UGT y Comisiones Obreras durante esta semana en distintos centros penitenciarios de España y sigue la estela de campañas anteriores en las que también se registraron incidentes entre policías y manifestantes. En la de esta mañana también ha sido detenido y puesto en libertad uno de los participantes por resistencia a la autoridad. "También hemos denunciado en la comisaría que han detenido a este compañero con el brazo lesionado", añaden las fuentes de Acaip, que aseguran que ha habido una veintena de heridos. 

Acaip avanza que va a pedir de forma conjunta al resto de sindicatos el cese del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por los hechos ocurridos en la protesta de esta mañana frente a la prisión, a la que han acudido unas 400 personas, según los convocantes. "Las personas estaban ejerciendo un derecho fundamental como es el de manifestación de una manera tranquila", ha dicho el secretario general de prisiones de UGT, Antonio González, que ha estimado los heridos en una docena, recoge Europa Press.

La movilización contaba con permisos de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para cortar uno de los dos carriles de la carretera de acceso a la prisión. "Pero unos 200 manifestantes, en contra de lo autorizado, han arremetido contra el dispositivo policial con la intención de cortar toda la carretera y han empujado a 30 agentes contra una valla, por lo que los agentes han actuado en su defensa para repeler la agresión", informan fuentes policiales, que detallan que se han usado porras y que uno de los tres policías heridos tiene una lesión en un hombro. La policía defiende que se ha hecho uso de fuerza proporcional sin carga policial, y los sindicalistas consideran lo ocurrido como una "carga policial".

Sindicalista de Acaip herido en un ojo durante la protesta.
Sindicalista de Acaip herido en un ojo durante la protesta.Acaip
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ha sido desproporcionado. La policía ha empujado a los compañeros y han dado golpes en la cabeza. Ha sido brutal", declara Ángel Domínguez, delegado de la Junta de Personal del CSIF que ha estado presente durante el altercado. "Pedimos que se mejore la calidad del servicio que prestamos, y que se nos equiparen los sueldos a los de Cataluña", añade Domínguez -solo la Generalitat de Cataluña tiene actualmente transferidas las competencias penitenciarias-. Los sindicatos reclaman también que se eliminen las diferentes categorías en los que se dividen según criterios de supuesta peligrosidad las más de 70 cárceles que dependen de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_