_
_
_
_
_

Francia acerca a Euskadi a un etarra juzgado por colaborar en un plan para matar a Aznar

Iruretagoiena cumplía una pena de 20 años de prisión en el centro penitenciario de Alençon y en 2016 fue absuelto del intento de asesinar al expresidente

San Sebastián -
Pintadas de apoyo a ETA en el barrio de Egia de San Sebastian.
Pintadas de apoyo a ETA en el barrio de Egia de San Sebastian.Javier Hernández Juantegui

El Gobierno francés ha trasladado al histórico preso de ETA Luis Iruretagoiena Lanz, Suni, a la cárcel de Mont-de-Marsan, ubicada a 140 kilómetros de la frontera con España, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. Iruretagoiena, de 61 años, cumplía una pena de 20 años de prisión en el centro penitenciario de Alençon, a más de 730 kilómetros del País Vasco, y a partir de ahora lo hará en la prisión ubicada en la capital del departamento francés de Las Landas.

Más información
50 años de terror la banda, en cifras
ETA terminó en octubre de 2011

Iruretagoiena es un miembro histórico de la organización terrorista, en la que se enroló en los años setenta del siglo pasado hasta ser detenido por primera vez en 1978, aunque salió en libertad dos meses después. En los años ochenta, se instaló en varios países de Centroamérica, donde se unió a la guerrilla salvadoreña y colaboró también con la nicaragüense.

Fue en 1991 cuando viajó a Francia y se especializó en la fabricación de explosivos, según los datos que el Ministerio del Interior facilitó en el momento de su última detención, registrada en la localidad gala de Cahors el 1 de septiembre de 2007. En marzo de 2013 la justicia francesa lo condenó a 20 años de prisión en un proceso en el que fueron sentenciados también los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Mikel Carrera Sarobe, Ata.

En febrero de 2016, la Audiencia Nacional absolvió a Iruretagoiena por falta de pruebas de la acusación de intentar matar, junto a otros tres etarras, al expresidente del Gobierno José María Aznar con un lanzamisiles. ETA pretendió llevar a cabo el plan durante los desplazamientos del mandatario español a Euskadi, en la campaña electoral de 2001.

Con el traslado de Iruretagoiena, Francia ha acercado a prisiones próximas al País Vasco a una decena de presos de ETA desde el pasado mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_