Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una inmensa ensalada de marihuana para Irlanda

Incautados en Córdoba 170 kilos de droga ocultos en 20 toneladas de lechuga enviadas a Dublín

Verde, muy verde era el cargamento que una banda de irlandeses quería mandar a su país: 20 toneladas de lechugas para ensalada entre las que habían camuflado 170 kilos de marihuana cultivada (tanto la hortaliza como la droga) en Andalucía. La incautación se produjo en la carretera A-45, un nudo de comunicaciones de Málaga, cuando el camión ya partía con su cargamento mixto. Cinco personas han sido detenidas en la operación Touring, en la que han colaborado la Garda Siochana, la policía nacional de Irlanda.

Las pesquisas comenzaron en abril cuando la Garda señaló a sus compañeros españoles cómo algunos de sus compatriotas dedicados al narcotráfico se estaban estableciendo en la Costa del Sol. La policía malagueña comenzó a controlar a estos individuos, y sus movimientos los llevaron a sospechar que estaban tramando algo de lo suyo. "Se averiguó que la transacción que pensaban realizar era inminente, por lo que los agentes establecieron un dispositivo con el objeto de evitar el transporte ilegal y detener a los culpables", asegura la policía en un comunicado.

Los traficantes habían comprado las 20 toneladas de lechuga y el camión con el cargamento lo llevaron a una nave de un polígono industrial de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Allí rellenaron los huecos de los palés con las bolsas de marihuana y despacharon el vehículo hacia su país.

El camión fue interceptado en el kilómetro 51 de la A.-45 cuando tomaba dirección hacia Córdoba, hacia la carretera que enlaza Andalucía con Madrid. Además de la incautación de la droga, han sido detenidas cinco personas en Málaga y Almería, tres vehículos el tráiler y varios vehículos más. Localizar y sacar la droga llevó cinco horas de trabajo en el interior del camión.

La droga acabará siendo pasto de las llamas, pero las lechugas han sido remitidas al banco de alimentos de Lucena y Córdoba.

 

Más información