Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta impulsa el cierre de las cuevas de As Catedrais tras la advertencia de riesgo de los técnicos

Los ingenieros contratados tras la muerte de una turista hallan un riesgo de desprendimientos que pone en "grave" peligro a los visitantes

Playa de las Catedrales
Turistas en la playa de As Catedrais de Ribadeo (Lugo).

La Xunta ha decidido impulsar el cierre de las grutas, arcos y corredores de la playa de As Catedrais (Playa de las Catedrales), en Ribadeo (Lugo), un monumento geológico que se ha convertido en los últimos años en una de las principales atracciones turísticas de Galicia y en el que la pasada Semana Santa falleció una visitante al sufrir el impacto de una piedra cuando se encontraba en el interior de una cueva. Aunque en un primer momento el Gobierno gallego se escudó en que la muerte de la joven de Valladolid había sido fortuita e inevitable, un informe técnico encargado posteriormente ha detectado un riesgo de desprendimientos que pone en "grave" peligro la "seguridad" de quienes se acerquen a contemplar el paraje. 

La Consellería de Medio Ambiente reconoce que tras las visitas realizadas por miembros de la Fundación da Enxeñería Civil de Galicia a la que se encargó el estudio, los investigadores advierten que "a lo largo de una parte importante de la playa existe un riesgo, aún no cuantificado, de caídas y desprendimientos de bloques o piedras de distintos tamaños, lo que supondría un grave riesgo para la seguridad de las personas que estén en las proximidades". El peligro, prosigue el departamento autonómico en un comunicado, "es mayor en general bajo las grutas, cuevas, corredores y arcos litorales", las zonas precisamente donde se agolpan los turistas.

Con la temporada alta a la vuelta de la esquina y pese a que las conclusiones del estudio son preliminares, la Consellería de Medio Ambiente solicitará por carta al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como Administración competente en dominio público marítimo-terrestre, que proceda al cierre cautelar de todas las cuevas, arcos y corredores hasta que se tenga el dictamen definitivo. La Xunta esgrime que sus competencias en As Catedrais son de protección ambiental pero que es la Demarcación de Costas la que "puede adoptar las medidas de policía preventiva necesarias para garantizar la seguridad de los posibles visitantes; y de forma subsidiaria, el Ayuntamiento de Ribadeo, como Administración responsable en materia de seguridad pública".

Tras la muerte de una joven de 25 años el pasado 31 de marzo cuando visitaba As Catedrais por la caída de una piedra arreciaron las voces de geólogos reclamando a la Xunta medidas de protección tanto para los visitantes como para este delicado monumento natural y advirtiendo de que se trataba de una tragedia anunciada. El Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo defendió, sin embargo, que los riesgos de desprendimientos ya se advertían al visitante cuando en temporada alta, época en la que se limita el acceso al arenal a 4.812 personas diarias, pedía autorización y que estos eran "aceptados" expresamente por los turistas. Al mismo tiempo, la Xunta encargó un estudio geotécnico a ingenieros civiles que han recomendado el cierre de grutas, arcos y corredores.

Más información