Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos cree que Torra hace política “con el enfrentamiento entre los pueblos de España”

El partido de Iglesias también critica la intención del nuevo 'president' de crear "estructuras paralelas" en Europa cuyo fin sería continuar adelante con el procés secesionista

Quim Torra
Pablo Echenique, tras una reunión de la ejecutiva de Podemos.

Los principales líderes de Podemos critican las descalificaciones racistas y supremacistas de Quim Torra, que este lunes fue investido nuevo president de la Generalitat de Cataluña. Tampoco comparten la intención de Torra de crear "estructuras paralelas" en Europa cuyo fin sería continuar adelante con el procés secesionista. El último dirigente de Podemos en pronunciarse ha sido Íñigo Errejón, que esta semana ha formalizado su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político considera que Torra no es "el presidente ideal para hacerse cargo de un país plural que necesita de acuerdos amplios" tras afirmar durante años en artículos y en redes sociales que los españoles "solo saben expoliar" o no tienen "vergüenza".

Errejón piensa que las "aberrantes" reflexiones del sucesor de Carles Puigdemont obligan a Torra a "explicar si va a hacer de esa su guía para gobernar". "No creo que esas credenciales permitan ser muy optimistas (...) Que sus actos le definan; nosotros estaremos vigilantes", ha zanjado el candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019 en Madrid. Catalunya En Comú-Podem, la marca catalana de Podemos, ha votado en contra de la investidura del nuevo líder de los independentistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió a Torra que pidiera perdón por sus comentarios "racistas y etnicistas" antes de ser investido. "Si los ha borrado es que reconoce que aquello fue impresentable. Se equivocó, y mucho, con esas palabras", ha afirmado Iglesias.

"Una persona que dice que los españoles no tienen vergüenza, que expolian y que no son demócratas está haciendo política con el enfrentamiento entre los pueblos de España", ha denunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. El número dos de Podemos ha insistido los últimos días en relación a las palabras de Torra que "enfrentar a la gente de esta manera tan poco digna y tan poco sensata es lo más irresponsable que puede hacer un líder político". "Expoliar es lo que ha hecho el partido de este señor, malvendiendo la sanidad catalana a intereses privados", ha sido otra de las afirmaciones de Echenique contra Torra.

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha expresado esta semana que Cataluña necesita un Govern "fuerte" para "frenar el 155 y la judicialización de la política". Frente al viaje de Torra a Berlín, donde se reunió con Puigdemont –fue la primera medida del president-, la dirigente de Catalunya En Comú-Podem ha aseverado que los catalanes no pueden depender de un Ejecutivo "provisional y externalizado", en referencia a la intención de Torra de crear "estructuras paralelas" fuera de Cataluña para continuar promoviendo la secesión del resto de España.