_
_
_
_
_

Quim Torra difundió tuits de apoyo a Pedro Sánchez desde las concentraciones del comité federal del PSOE

El PSOE niega toda vinculación con Torra y fuentes del entorno de este lo reducen a comentarios satíricos

Quim Torra ante la sede del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: TWITTER | ATLAS
Elsa García de Blas

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acudió el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016 a las concentraciones que se produjeron a las puertas de la sede del PSOE mientras se celebraba el comité federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez, según atestiguan los tuits que él mismo difundió desde su cuenta en la red social. En sus tuits, Torra manifestó su apoyo al líder socialista, que se enfrentaba entonces a una crisis orgánica tras la dimisión de la mitad de la ejecutiva. El partido niega toda vinculación con Torra y afirma que desconocía su presencia en las protestas, mientras fuentes de Junts per Catalunya aseguran que se trataba de "mensajes satíricos”. El PSOE ha explicado este miércoles en Twitter que Torra "no tiene nada que ver con ningún socialista" y añade: "Vino a Ferraz a reírse de nosotros".

El 30 de septiembre de 2016, cuando Carles Puigdemont ya gobernaba la Generalitat de Cataluña y hacía dos años que se había celebrado la consulta alternativa del 9-N, el hoy president Quim Torra se fotografiaba a las puertas de la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, y publicaba la imagen en Twitter con el siguiente mensaje: “Por si acaso, nosotros ya estamos en Ferraz para dar apoyo a Pedro Sánchez y que el Senado venga a Barcelona”. Faltaban 24 horas para que se celebrara el traumático comité federal del PSOE en el que el secretario general socialista perdió su cargo tras una convulsa división interna, y ya se concentraban a las puertas de Ferraz periodistas, transeúntes y simpatizantes de Sánchez. Uno de ellos era Torra.

“Preparados para resistir el asedio a Ferraz. Por el federalismo!”, dijo Torra en otro tuit al día siguiente, el 1 de octubre de 2016, acompañado de otra fotografía suya frente a la sede del PSOE en Madrid. El hoy president fue retransmitiendo el ambiente a las puertas de Ferraz con distintos tuits en los que fotografiaba las pancartas de los concentrados, como una que rezaba “Sánchez sí, traidores no”, y también sus momentos de descanso durante el día. “Moment de relaxing cup of café con leche a #Ferraz”, escribió desde la Plaza Mayor de la capital. El entorno del President y el PSOE interpretan estos mensajes como una mofa y no como comentarios reales de apoyo. Torra siempre ha sido un independentista convencido. 

Durante el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2016 la crisis en el PSOE atrajo a las puertas del partido a centenares de personas, la mayor parte simpatizantes de Pedro Sánchez, llegados de todas partes de España para defender al líder socialista del intento de desbancarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes oficiales del PSOE afirman que la dirección ignoraba hasta que han trascendido los tuits que Quim Torra hubiera participado en esas protestas y niegan asimismo toda vinculación con el president ni conocimiento de su respaldo a Sánchez. “La pregunta ofende”, zanjan en la dirección socialista.  "Que no te cuelen un bulo. No. Torra nada tiene que ver con ningún socialista. Representa la peor derecha. Vino a Ferraz a reírse de nosotros. Estamos conociendo su xenofobia, su supremacismo. Ahora sabemos también de su indignidad impropia de cualquier político", ha difundido el PSOE a través de su cuenta oficial de Twitter.

En las últimas horas, Pedro Sánchez ha sido especialmente duro con las manifestaciones de Quim Torra en diversos tuits y artículos sobre los españoles, que ha calificado de “xenófobas”. “Me repugnan todas y cada una de las declaraciones de este señor”, dijo ayer el líder socialista tras su reunión con Mariano Rajoy, en la que ambos acordaron que aplicarán de nuevo el artículo 155 en Cataluña si el Govern reincide en el quebrantamiento del orden constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_