_
_
_
_
_

Un niño muere arrollado por una lancha en una playa de Algeciras

Uno de los dos detenidos tiene antecedentes por delitos contra la salud pública

Embarcaciones amarradas en la base en Algeciras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.Foto: atlas | Vídeo: FERNANDO MOLERES / ATLAS
Jesús A. Cañas

Un menor de 9 años ha fallecido este lunes en la playa de Getares (Algeciras) tras ser arrollado por una lancha que ha colisionado con la embarcación de recreo en la que se encontraba junto a su padre. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 en las inmediaciones de la desembocadura del río Pícaro. Los dos ocupantes de la lancha semirrígida, piloto y copiloto, han sido detenidos. Ambos tienen antecedentes policiales, uno de ellos por delitos contra la salud pública. En un primer momento, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz aseguró que una de las embarcaciones era similar a una 'narcolancha', aunque horas después, el Ministerio del Interior lo negó.

Más información
La veloz, cara y todavía legal arma del crimen del narco
La economía perversa del narcotráfico

Uno de los detenidos había ido por la mañana a recoger la lancha a los Servicios Maritimos de la Guardia Civil, según fuentes de la investigación. La embarcación había sido retenida por llevar petacas de gasolina y no se la dieron porque no tenia el permiso correspondiente para conducir esa embarcación. Según las mismas fuentes, regresó por la tarde con otra persona que sí tenía el permiso de patrón de barco. Juntos se fueron a la playa donde se toparon con ese padre y ese hijo, informa Patricia Ortega Dolz.

La embarcación que ocupaban padre e hijo se encontraba detenida muy cerca de la orilla, mientras que la neumática estaba realizando “maniobras peligrosas a gran velocidad”, según han informado fuentes policiales. El padre se encaró con los dos ocupantes de la semirrígida y les afeó su comportamiento. Ha sido entonces cuando “el de la goma negra —por la neumática— se ha dado la vuelta y les ha pasado por lo alto”, ha relatado una testigo presencial en el medio local La Voz de Cádiz.

Los servicios de Emergencias 112 recibieron llamadas de personas que estaban en la playa que alertaban tanto del suceso como de la pelea previa. Una vez en el lugar, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han confirmado la muerte del menor, después de ser arrollado por la semirrígida. La potencia con la circulaba la lanchas ha hecho que pase por encima de la embarcación de padre e hijo. Para ese entonces, los congregados en la playa habían conseguido retener a los dos ocupantes, que han sido detenidos. El suceso se ha producido en Getares, en una zona balizada "donde no debía estar ninguna embarcación”, según ha explicado Sanz.

Las 'narcolanchas' llevan tiempo en el objetivo de policía y guardias civiles. Su potencia, con varios motores fueraborda, y su tamaño, de hasta 12 metros de eslora, hacen que su uso se restrinja prácticamente a la actividad del narcotráfico. Tanto es así que el Ministerio del Interior ya está ultimando una modificación de la Ley de represión del contrabando para prohibir la navegación de este tipo de lanchas en el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su indignación por el suceso en Twitter. "Conmocionada e indignada por la muerte de un niño en la Playa de Getares, Algeciras. Hay que poner, de una vez por todas, los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho, que siembran el temor y el dolor entre la buena gente de la Comarca", ha escrito. Por otra parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha informado que va a convocar una reunión extraordinaria de la Mesa Local de Seguridad, “con el objetivo de analizar tanto lo ocurrido esta tarde como las acciones a emprender para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_