_
_
_
_
_

Ciudadanos se convierte en la primera fuerza política de la ciudad de Madrid

El partido de Rivera y Ahora Madrid suman el 60% de los votos

GRÁFICO: Resultados completos de la encuesta.
GRÁFICO: Resultados completos de la encuesta.

La fiebre naranja también ha llegado a la capital. Según el barómetro de Metroscopia para EL PAÍS con motivo del día de San Isidro, Ciudadanos ganaría las elecciones municipales si se celebrasen hoy. Con el 31,2% de los votos, el partido de Albert Rivera estaría en disposición de gobernar la ciudad si se mantiene la tendencia en los comicios del 26 de mayo de 2019. Ahora Madrid, la coalición con la que se presentó la actual alcaldesa, Manuela Carmena, se quedaría en el 28,8%, mientras que PP y PSOE se situarían muy lejos, con el 19,7% y el 14,9%.

Más información
Caída histórica de PP y PSOE debido al auge de los nuevos partidos
Ciudadanos y Unidos Podemos dan por superado el bipartidismo tras la encuesta de Metroscopia
El bipartidismo desciende hasta los peores resultados de su historia

Estos datos reproducen en Madrid los que dio para el conjunto de España el barómetro que ayer publicó EL PAÍS, pues colocan a los dos nuevos partidos por delante de las formaciones que tradicionalmente se han repartido el poder durante las últimas décadas. De hecho, Ciudadanos y Ahora Madrid, la marca bajo la que se presenta Podemos en la capital, suman el 60% de los votos, frente al 34,6% que reúnen PP y PSOE.

No obstante, el escenario político de la ciudad de Madrid es algo diferente al de España. En el conjunto del país, Ciudadanos tiene una posición muy destacada y los otros tres partidos están prácticamente igualados. En el caso de la ciudad de Madrid, tanto Ciudadanos como la marca vinculada a Podemos se disputan la primera posición, dejando a PP y PSOE en una situación muy secundaria. Eso se debe, fundamentalmente, a la buena imagen que los electores tienen sobre la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Según los datos de Metroscopia, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, va camino de convertirse en la futura alcaldesa de la capital, ya que su formación conseguiría 19 de los 57 concejales con los que cuenta el Ayuntamiento. El ascenso es espectacular respecto a las elecciones de 2015, donde el partido de Rivera obtuvo el 11,4% de los votos y solo siete concejales.

Como ya sucede en el conjunto de España, el auge de Ciudadanos está íntimamente ligado al declive del PP, ya que el partido de Mariano Rajoy se quedaría con 11-12 concejales (ahora tienen 21) y obtendría su peor dato de la historia en la capital: el 19,7%. Los populares solo logran retener al 46% de los que votaron por Esperanza Aguirre hace tres años, y es especialmente llamativo el porcentaje de los que han huido a Ciudadanos en este tiempo: el 33%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en el campo de la izquierda hay menos movimiento. La coalición que aupó a Carmena lograría ahora el 28,8% de los votos, apenas 3,1 puntos menos, y se dejaría entre dos y tres asientos por el camino (tiene 20). Por su parte, el PSOE repetiría los resultados de hace tres años: nueve concejales y el 14,9%.

El reparto de escaños que se extrae de la encuesta deja poco margen para la especulación sobre las posibles alianzas para lograr los 29 concejales que se requieren para alcanzar la mayoría absoluta, ya que Ciudadanos solo sumaría esa cifra con la ayuda del PP o de Ahora Madrid. Por tanto, es muy probable que los populares, pese a caer en picado, acaben teniendo la llave de la gobernabilidad.

Buena imagen

Manuela Carmena es la única política de la capital que consigue el aprobado de una mayoría de los ciudadanos, logrando un porcentaje de aprobación del 54%. De hecho, su actuación política es considerada positiva por el 68% de los votantes del PSOE y por el 40% de los votantes de Ciudadanos. Villacís también tiene más porcentaje de aprobación que de censura, y su labor es más respaldada por los votantes del PP (53% a favor) que por los de Ciudadanos (52%).

Curiosamente, la buena imagen de la alcaldesa no se extiende a su labor en el Ayuntamiento ni de la actuación de su grupo municipal. Así se pone de manifiesto cuando se pregunta a los ciudadanos si Madrid está siendo bien gestionada. En este sentido, el 45% responden afirmativamente y el 54% de forma negativa. Y cuando se pregunta por la actuación del grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, el nivel de desaprobación alcanza el 53%. Solo consigue el aprobado un partido: Ciudadanos.

La importancia de tener un buen candidato

La encuesta de Metroscopia sobre el Ayuntamiento de Madrid demuestra el peso del candidato independientemente de las siglas cuando se trata de unas elecciones municipales. Solo así se explica que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, tenga buena imagen entre el conjunto de los vecinos, pero la coalición con la que se presentó hace tres años, no. De ahí que para Ahora Madrid sea fundamental que Carmena repita como candidata. Y tampoco extraña que el PSOE haya tirado los tejos a Carmena para que encabece sus listas.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, también es una buena candidata, si bien su porcentaje de aprobación es inferior al que obtiene su partido. Y los que lo tienen peor son PP y PSOE. Sus portavoces en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida y Purificación Causapié, respectivamente, son muy poco conocidos, y entre los que les conocen su actuación es censurada. Los del PP prefieren a Villacís y los del PSOE, a Carmena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_