_
_
_
_
_

Zoido vincula los incidentes de Algeciras con un acto vandálico, no con una acción contra la Guardia Civil

Hay 10 personas identificadas y, según el ministro, los autores desconocían que se enfrentaban a agentes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda a un agente este lunes en Marbella.Foto: atlas | Vídeo: Zipi (EFE) | ATLAS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desvinculado la agresión que sufrieron nueves guardias civiles este pasado fin de semana por parte de un grupo de 40 personas en Algeciras (Cádiz) de una posible acción premeditada contra este cuerpo de seguridad y lo ha enmarcado en “un acto de vandalismo”. Fue un ataque “de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones”, ha precisado Zoido durante una visita a las dependencias policiales de Marbella (Málaga), donde ha anunciado la construcción de una nueva comisaría.

Los agentes atacados pertenecen a los Grupos de Acción Rápida (GAR) desplazados al Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico en esta zona. El sábado por la tarde estaban de permiso, iban de paisano, cuando fueron supuestamente agredidos con piedras, botellas y bates de béisbol por un grupo de 40 personas que celebraban una comunión en la barriada de El Rinconcillo. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y Zoido ha aclarado que las primeras pesquisas indican que se trató de un acto vandálico. Ya hay dos detenidos, un hombre y una mujer, a los que se investiga como presuntos autores de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desordenes públicos y riña tumultuaria, informa Jesús A. Cañas. 

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El ministro se puso este domingo en contacto con el responsable de las unidades de los GAR desplegadas en esta comarca de la provincia de Cádiz y con el agente más veterano del grupo atacado y ha alabado su profesionalidad porque eso, ha recalcado, evitó “males mayores”. “El tumulto se originó antes de que supieran [los autores] que eran guardias civiles”, ha insistido Zoido. Los agentes dieron luego tres tiros al aire para frenar la riña. Además de los dos arrestados, hay 10 personas identificadas por estos hechos y, según el responsable de Interior, “solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas”.

Sean cuales sean las características del ataque, Zoido ha garantizado que “no habrá impunidad” y que los responsables serán puestos a disposición judicial. Ha aludido a la realidad “compleja” que arrastra el Campo de Gibraltar desde hace años y ha recordado que a este escenario no solo se le da la vuelta con más presencia policial (“que se está haciendo”, ha puntualizado), sino con medidas económicas y sociales. “No se pueden permitir unas tasas tan elevadas de paro y de abandono escolar”, ha reflexionado el ministro, y ha dicho que todas las Administraciones trabajan para revertir la situación y que habla “con frecuencia” con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El ministro, además, ha exhibido datos para poner de manifiesto la eficacia policial en la zona. Las infracciones penales han descendido un 3,6% en Algeciras en el primer trimestre del año y los delitos graves y las riñas tumultuarias, casi un 6%. “No se trata de ser conformista, pero es lógico poner las cifras sobre la mesa para saber de qué hablamos”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Agredidos en Algeciras nueve guardias civiles por 40 personas que salían de una comunión
Marbella, ajuste de cuentas a plena luz del día
Muere un hombre tiroteado al salir de la comunión de su hijo

Las estadísticas son aún más positivas en Marbella, que la pasada semana fue escenario de dos crímenes, uno de ellos, especialmente alarmante porque un hombre murió tiroteado el sábado en plena calle, a la luz del día, cuando salía de la iglesia donde su hijo acaba de recibir la primera comunión. Zoido ha confirmado que se trató de un ajuste de cuentas, aunque no se ha referido a un posible asunto de drogas, como indican fuentes policiales. El ministro ha llamado “a la prudencia” y ha precisado que se trata de acciones aisladas. “Algunas veces suceden los hechos que han sucedido el pasado fin de semana, pero eso no significa que eso esté pasando todos los días”, ha recalcado.

Las infracciones penales han bajado un 15% en este municipio malagueño en el primer trimestre de 2018, con una mejora de la eficacia policial, según Zoido, del 9%. Son números por encima de la media nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_