_
_
_
_
_

Caída histórica de PP y PSOE debido al auge de los nuevos partidos

Ciudadanos consolida su primer puesto, con un 29,1% de los votos. En segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%

GRÁFICO: Resultados completos de la encuesta.
GRÁFICO: Resultados completos de la encuesta.
Más información
Spain’s traditional parties bowing to newcomers, poll confirms

Vuelco histórico en las preferencias políticas de los ciudadanos. Los dos partidos que han gobernado España desde 1982 atraviesan su peor momento de los últimos 35 años y, por primera vez, se ven superados por Ciudadanos y Podemos. Según el barómetro del mes de mayo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS, la formación liderada por Albert Rivera seguiría siendo con gran diferencia el partido más apoyado si hoy se celebrasen elecciones generales, con el 29,1% de los votos. En segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%. El PP bajaría hasta el 19,5% y el PSOE quedaría último con el 19%.

Los resultados de la encuesta de Metroscopia, realizada entre el 7 y el 9 de mayo, no dejan lugar a dudas y prolongan un mes más la tendencia dibujada desde el otoño pasado: los viejos partidos bajan, los nuevos crecen. El tradicional bipartidismo de la democracia española llevaba varios años en crisis debido a la irrupción de dos nuevas fuerzas, Ciudadanos y Podemos, pero lo que ahora se detecta es una nueva fase de esa convulsión: el PP y el PSOE están convirtiéndose en meros actores secundarios de la escena política. Si la tendencia se mantiene en los próximos meses, la debacle en las elecciones puede ser histórica.

Declaraciones de Albert Rivera, ese lunes, sobre la encuesta de Metroscopia.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Ciudadanos sigue siendo el partido preferido en estos momentos por los españoles. Con el 29,1% de los votos, la formación dirigida por Rivera alcanza su mejor dato en una encuesta, se mantiene en cabeza por quinto mes consecutivo y amplía la distancia respecto a su inmediato perseguidor hasta los 9,3 puntos. Con estos resultados, Ciudadanos podría superar con holgura los 110 escaños en el Congreso y estar en disposición de formar Gobierno.

Más información
El 65% de los votantes de los populares prefiere que Rajoy no sea el candidato
Rivera, sobre el CIS: “Estamos cerca de la victoria”
El lento descenso del PSOE
Cien meses describiendo el estado de ánimo de los españoles
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gran novedad del barómetro es que la coalición Unidos Podemos pasa a ocupar la segunda posición, con el 19,8% de los apoyos y una subida de 1,5 puntos en el último mes. Ese dato confirma la tendencia al alza de los de Pablo Iglesias, probablemente como consecuencia de la mayor agitación de la calle. No obstante, Podemos y sus confluencias siguen estando por debajo del 21,1% alcanzado en las elecciones de 2016.

'Sorpasso'

El sorpasso de Unidos Podemos se debe a su subida, pero también a la caída en picado que registran durante los últimos tiempos el PP y el PSOE. El partido que lidera Mariano Rajoy se deja otras nueve décimas este mes y se sitúa en el 19,5%. Y algo parecido le sucede al PSOE, que se queda en la cuarta posición con el 19%. De confirmarse estos datos en unas elecciones, serían los peores resultados de la historia para ambos partidos.

La prueba más evidente de que algo se está moviendo en el panorama político español es que la suma de Ciudadanos y Unidos Podemos supera con claridad a la de PP y PSOE y se acerca ya al 50% del electorado. Los dos primeros alcanzan el 48,9%, mientras que los otros dos se quedan en el 38,5%. Hace apenas dos años, en las elecciones de junio de 2016, la situación era inversa: 34,2% frente al 55,7%.

Todos los datos del barómetro de Metroscopia ponen de manifiesto que se está produciendo un progresivo trasvase de votos del PP a Ciudadanos, pero no está ocurriendo lo mismo entre las formaciones de izquierda. De hecho, solo el 3% de los votantes de Pedro Sánchez hace dos años se pasaría ahora a Podemos. ¿Dónde están entonces los votantes que pierde el PSOE? Salvo un 10% que se ha pasado a Ciudadanos, la gran mayoría están desmovilizados y en la abstención, que de ser hoy las elecciones subiría cinco puntos, hasta el 35%.

Precisamente la diferencia entre Unidos Podemos y el PSOE se debe a que el primero es capaz de retener mejor a sus votantes. Así, de los españoles que optaron por la formación de Iglesias hace dos años se mantiene fiel el 58%, frente al 49% que registra el PSOE. Y algo parecido ocurre en el campo de la derecha: Ciudadanos retiene al 70% de sus electores, mientras que el PP a apenas el 42%.

No obstante, salvo el dominio en cabeza del partido de Rivera, que parece bastante sólido por el momento, todo lo demás está por ver cómo evoluciona en los próximos meses, ya que a Unidos Podemos, PP y PSOE apenas les separan ocho décimas y eso es prácticamente un empate si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,1%.

Una mayoría de españoles prefiere que haya elecciones

El barómetro de mayo de Metroscopia para EL PAÍS pregunta a los ciudadanos si creen que la oposición debería forzar la convocatoria anticipada de elecciones, se entiende que presentando una moción de censura contra Mariano Rajoy. Y la respuesta es afirmativa, pero no con excesiva contundencia. El 55% de los españoles considera que sería mejor que hubiera comicios cuanto antes, pero un 40% opina lo contrario. Como era de esperar, los electores de Unidos Podemos y del PSOE son mayoritariamente partidarios de que concluya ya el mandato de Rajoy. Así lo piensa el 76% de los que apoyan a Pablo Iglesias y el 70% de los que lo hacen por Pedro Sánchez.

El partido donde más división se aprecia respecto a la posibilidad de que haya nuevas elecciones es Ciudadanos. De hecho, un 50% de su electorado es contrario a esa idea, mientras que el 48% sí la apoya. Y en el PP el rechazo a las elecciones anticipadas alcanza el 68%.

Como ya se apreciaba en barómetros anteriores, la sensación general que tienen los españoles es que el tiempo de Rajoy ha terminado. Eso cree el 86%, incluido el 63% del electorado del propio PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_