_
_
_
_
_

Agredidos en Algeciras nueve guardias civiles por 40 personas que salían de una comunión

Uno de los guardias disparó tres veces al aire para dispersar a los atacantes. Hay un detenido

Agentes de la Guardia Civil en un operativo.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
Jesús A. Cañas

Nueve guardias civiles de los Grupos de Acción Rápida (GAR) fueron agredidos este sábado por unas 40 personas que estaban celebrando una comunión en la barriada El Rinconcillo de Algeciras (Cádiz). Los agentes acababan de salir de almorzar cuando fueron atacados con piedras, botellas rotas y bates de béisbol en el aparcamiento del restaurante. Uno de los agentes hizo tres disparos al aire con su arma reglamentaria para dispersar a los atacantes, según han informado fuentes del instituto armado. Los funcionarios se encuentran desplazados en la zona como refuerzo para combatir el narcotráfico tras varios incidentes violentos en la zona entre contrabandistas de droga y fuerzas de seguridad. Una persona ha sido detenida esta tarde por su presunta implicación en los hechos.

Más información
La ‘fariña’ ahora prefiere Algeciras
21 detenidos tras difundir un vídeo en el que hacían contrabando en Cádiz
Un narco huye en La Línea tras cercar 200 vecinos a la policía
La mayor aprehensión de cocaína de España destapa la corrupción en Algeciras

La agresión ocurrió sobre las seis de la tarde, cuando siete guardias y dos sargentos, que estaban libres de servicio y vestían de paisano, se dirigían hacia el aparcamiento para tomar sus coches e ir a la playa. Allí le esperaban unas 40 personas que agredieron incluso con maceteros a los funcionarios, por motivos no aclarados aún pero que algunas fuentes policiales vinculan con la actuación de los agentes contra el narcotráfico.

Las fuentes consultadas aseguran que los agentes recibieron "numerosos golpes" y que cuando empezaron los porrazos los guardias  se identificaron como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que no arredró a los atacantes, que estaban celebrando una comunión en el restaurante El Pulpo.

La violencia de la situación hizo que uno de los agentes disparase su arma reglamentaria al aire en tres ocasiones para dispersar a los agresores y que los funcionarios pudieran agruparse y protegerse hasta la llegada de ayuda. Varios de los participantes en el ataque han sido identificados

Ocho de los nueve guardias tuvieron que recibir asistencia sanitaria en una clínica del municipio así como uno de los agresores, que presentaba un elevado estado de embriaguez y tuvo que ser evacuado al Hospital Punta Europa de Algeciras. Todos los agentes ya han sido dados de alta, según fuentes que cita la agencia Efe. También han presentado una denuncia en la comisaría local de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en la tarde de este domingo, una persona ha sido detenida por su supuesta participación en la agresión a los guardias civiles. El arrestado ha sido acusado de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos

Varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para hacerse cargo de las investigaciones y averiguar si los agresores tienen vinculación con el narcotráfico. Un portavoz del instituto armado ha confirmado que los agentes no son residentes en Cádiz "y por eso los agresores no los podían conocer; los han identificado por otra cosa". La Unidad de Delincuencia Espeializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial se ha hecho cargo de las investigaciones.

Efectivos de los GAR llevan un tiempo destinados en el Campo de Gibraltar para combatir a los grupos de narcotráfico de la zona, donde en los últimos meses se han producido ya varios tiroteos con delincuentes, cuya agresividad denuncian varias asociaciones de la guardia civil, que piden más medios humanos y materiales.

La AUGC ha asegurado que esto es "una demostración más de la incesante escalada de violencia que se está experimentando en el Campo de Gibraltar, que ya no solo afecta a La Línea, sino que ha pasado esa barrera y afecta también a otras zonas cercanas, como Algeciras". "Y es la demostración también de cómo están traspasando la línea y atacan también a los agentes incluso cuando están fuera de servicio". Para esta asociación mayoritaria en el cuerpo, los agresores "pueden tener relación con el tráfico de drogas", ya que, alega, "cuesta trabajo pensar que puedan emplear la agresividad contra un grupo destinado a combatir al narcotráfico si no están vinculados con el narcotráfico".

Por su lado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha acusado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de "mirar para otro lado" mientras "los narcos continúan marcando el territorio impunemente", han lamentado en un comunicado. "Los continuados ataques a los compañeros que luchan día tras día contra las bandas de narcotraficantes no nos permiten mirar para otro lado como si hacen desde el Ministerio del Interior, que sólo se acuerda de nuestros compañeros cuando buscan una portada de periódico o un minuto de telediario", reza la nota.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo a los agredidos en Algeciras y ha pedido al Ministerio del Interior que investigue los hechos: ""Hay que investigar lo que ha ocurrido y tomar medidas para garantizar la seguridad de nuestros servidores públicos en toda España, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_