_
_
_
_
_

EL PAÍS crea una corresponsalía de género

El objetivo es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer

El mundo está inmerso en un profundo cambio que este periódico sigue de cerca y al que quiere prestar especial atención: el nuevo papel que la mujer tiene en la sociedad. No es un compromiso novedoso pero se reafirma con la creación de una nueva figura, la corresponsalía de género. La periodista Pilar Álvarez será la primera en ocupar este puesto. Su misión es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer. La labor que va a desempeñar será transversal a todas las secciones.

Más información
194 menores han perdido a sus madres por la violencia machista desde 2013
“Mi hija puso tres denuncias contra ese monstruo”, dice el padre de la mujer asesinada en Burgos por su expareja

EL PAÍS publicó en 1976 un reportaje sobre los vuelos chárter para abortar en Londres, que eran ampliamente conocidos pero de los que nadie hablaba. Fue la apertura del primer número del Semanal. Hace 42 años que este periódico inició una cobertura comprometida con la igualdad y la mujer. En 2001, fue pionero también en contabilizar las víctimas mortales de la violencia machista, antes de que lo hicieran las Administraciones. Desde entonces, han sido asesinadas 1.029 mujeres en España.

EL PAÍS ha informado con profusión de la evolución de la lucha para conseguir la igualdad. Recogió la aprobación de leyes pioneras como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004) y la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2007) en España. Desde su aprobación, ha revisado y denunciado además su falta de concreción y las carencias que existen aún en la aplicación de ambas. También está comprometido con la cobertura internacional de los temas de género. Estuvo presente en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín en 1995 y ha relatado con amplitud las historias de las más vulnerables, mujeres perseguidas o amenazadas por el mero hecho de serlo.

El nombramiento de una corresponsal de género es un paso más en este compromiso. La creación de la figura, de la que ya existen ejemplos en algunos medios anglosajones, nace de una propuesta de las periodistas de EL PAÍS recogida y escuchada por el director, Antonio Caño. Se suma a otras figuras en las que este periódico inició el camino en España, como fue en su día la creación del Defensor del Lector.

El objetivo de la nueva corresponsalía es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas de género. La masiva participación en las movilizaciones del 8 de Marzo en España, las protestas por la sentencia de La Manada o el terremoto que han supuesto las denuncias contra el acoso sexual del MeToo —al que sigue el incipiente movimiento Cuéntalo, en español— dan una idea del momento que atraviesa el feminismo en el siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El feminismo se ha convertido hoy en un movimiento de referencia de lucha por los derechos civiles en gran parte del mundo. En este momento de efervescencia, en el que las demandas de las mujeres se mezclan con reacciones opuestas de todo signo, en un clima a veces de apasionamiento y confusión, el reto de la corresponsalía será el de poner de relieve por encima de todo el valor de los hechos.

Cobertura internacional

Su labor será transversal a todas las secciones. No se trata solo de escribir más historias sobre mujeres, sino de incluir más mujeres en las historias. La cobertura que impulsará la corresponsal de género será pues también internacional, apoyada en la red de delegaciones y periodistas repartidos por distintos países, con especial atención a América Latina. Lo importante son las historias en las que este periódico utilizará todos los recursos multimedia de los que dispone.

La primera corresponsal de género de EL PAÍS, Pilar Álvarez (Granada, 1977), es una periodista que ha cubierto temas sociales, principalmente información educativa. Desde hace un año está especializada en temas de igualdad. Con una trayectoria de más de 15 años en la profesión, empezó a trabajar en este diario en 2007.

La presencia de las mujeres en los medios

Las mujeres protagonizan menos del 30% de las noticias. Así está recogido en el informe que revisa prensa, televisión y radio del Global Media Monitoring Project (GMMP) 2015, coordinado en España por la Universidad Autónoma de Barcelona. Son minoría en todas las informaciones excepto en las relacionadas con crimen y violencia (51%). En economía suponen un 20% y las expertas y comentaristas consultadas apenas alcanzan un 9%.

En esa línea, EL PAÍS impulsará un informe global de igualdad e incrementará la presencia y las voces de mujeres en sus informaciones y artículos de opinión. En el ámbito de la ciencia, un trabajo de la Universidad Complutense constató que solo el 14,3% de las noticias tratan de científicas. Este periódico lanzó el pasado 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un especial digital para reconocer la trayectoria de investigadoras que la historia escondió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_