_
_
_
_
_

La primera sentencia del Supremo firmada solo por mujeres aclara el derecho a acumular la lactancia

El alto tribunal establece que la base para acumular periodo de lactancia sea una hora

Reyes Rincón
Las magistradas M. L. Arastey, M. L. Segoviano, M. Calvo, R. Virolés y M. L. García que han dictado la sentencia.
Las magistradas M. L. Arastey, M. L. Segoviano, M. Calvo, R. Virolés y M. L. García que han dictado la sentencia. Tribunal Supremo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó el pasado 19 de abril la primera sentencia del alto tribunal español firmada por un tribunal formado íntegramente por mujeres. Lo hizo para fijar, además, un derecho que afecta directamente a la mujer: que la base del cálculo en la acumulación de la lactancia sea una hora diaria y no media hora, como venía aplicando en algunas empresas y que, además, se pueda acumular este permiso en jornadas completas. Las magistradas que formaron el tribunal fueron María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes (ponente de la sentencia). Ella son cinco de las 12 magistradas que hay en el Supremo, frente a los 71 hombres que ejercen como magistrados en el alto tribunal. 

Más información
La lactancia materna puede evitar 20.000 muertes por cáncer de mama al año en el mundo
El tabú de amamantar a niños mayores de dos años

La resolución confirma otra de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que a su vez había confirmado la resolución de una demanda de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). La sentencia, que unifica la doctrina para acabar con las discrepancias que existían ahora entre los distintos tribunales, da luz verde a que la base del cálculo de la acumulación de la lactancia sea de una hora, y no media hora como aplicaba la empresa Valeo Iluminación. Según las magistradas, el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de parto múltiple.

//ep00.epimg.net/descargables/2018/05/11/909e4412b80683a1a482b1175310957c.pdf

Para el tribunal, la negociación colectiva o el pacto individual “pueden mejorar este derecho y fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora”. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, “al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_