_
_
_
_
_

Periodistas y actores reclaman el fin de la televisión de partido

Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Alfonso Armada, Javier Cámara y Sara Moros apoyan la campaña impulsada por las mujeres de RTVE

La periodista Pepa Bueno en un vídeo en defensa de la independencia de RTVE.

La campaña liderada por la mujeres que trabajan en RTVE para reclamar unos medios públicos plurales e independientes ha encontrado el apoyo de periodistas y actores como Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Javier Cámara y Sara Moros. Todos ellos intervienen en un vídeo que bajo la etiqueta #YoDefiendoRTVE aboga por la desgubernamentalización de la radio y  la televisión estatal. A través de esta iniciativa, las trabajadoras de RTVE reclaman que los grupos parlamentarios, especialmente el PP, desbloqueen la renovación de los órganos directivos de la corporación, y denuncian la cadena de manipulaciones a la que está siendo sometida la televisión de todos los ciudadanos.

Es su mensaje, la directora del programa de la SER Hoy por hoy, Pepa Bueno, considera una lástima que la valentía, el coraje y la profesionalidad de los trabajadores de RTVE tengan que invertirla "en algo tan evidente como poder ejercer el periodismo en una corporación pública de medios de comunicación".

Bueno, que trabajó en TVE antes de su incorporación a la SER, conoce bien cuál debe ser la función de los medios públicos. Al igual que Rosa María Calaf, vinculada durante su larga vida profesional a la televisión pública, quien asegura en el vídeo que solo una sociedad que esté bien informada podrá defender sus derechos. "No entiendo por qué cuestan tanto que pase este mensaje tan sencillo".

Al apoyo a las periodistas de TVE, que visibilizan su protesta a través de los viernes negros jornada en la que visten de luto, se han sumado actores como Javier Cámara, que defiende una televisión "digna y de la que todos estemos muy orgullosos". El también actor Joan Estrader añade su apoyo a quienes luchan por una televisión "igualitaria, sin manipulación y de calidad". Y Sara  Moros apuesta por unos contenidos "más justos y equilibrados", en los que no haya censura y se utilicen  para crear una sociedad mejor.

A esta iniciativa se ha unido también la economista Cecilia Castaño, quien recuerda que la televisión pública la pagamos todos. "Necesitamos", dice, "una RTV pública que no manipule la información". El presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Armada, subraya que las mujeres de RTVE están luchando "por devolverle al ente público su fervor y su rigor".

La vicepresidenta de Telemundo, Gema García, que también ha trabajado en TVE, reivindica una televisión pública "de la que fiarnos", que no sea de partido sino que esté a la altura de los ciudadanos.  Desde la SER, el periodista José  Antonio Marcos recuerda que en un Estado moderno y democrático, la televisión pública es garantía de libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, la periodista Carmen Sarmiento, la primera corresponsal de guerra de TVE y  responsable de series documentales como Los marginados o Mujeres de América Latina, anima a las mujeres a no desfallecer en su lucha contra la censura.

El último caso de censura lo ha experimentado la editora del informativo del centro territorial de TVE en la Comunidad Valenciana, Arantxa Torres, que esta semana renunció a su puesto después de que fuera vetada la emisión de un vídeo en el que se escuchaba a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, referirse a pensionistas concentrados en Alicante con las palabras: "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!". A la llegada el pasado viernes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Ayuntamiento de Alicante y mientras se escuchaban los pitidos y abucheos de los pensionistas, las cámaras de 12TV captaron a la secretaria de Estado hacer este comentario despectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_