_
_
_
_
_

La Universidad de Santiago llevará a los tribunales al profesor que denigró a la víctima de La Manada

El rector electo aprecia un posible delito en las declaraciones de Luciano Méndez y promete ser "absolutamente contundente"

Antonio López, nuevo rector de la Universidad de Santiago. En vídeo, el mensaje publicado en Facebook por Luciano Méndez Naya.Vídeo: ÓSCAR CORRAL
Sonia Vizoso

Cuando en 2016 Luciano Méndez Naya lanzó desde la tribuna de su aula comentarios machistas sobre el escote de una alumna, la Universidad de Santiago lo sancionó a él con dos meses de suspensión de empleo y sueldo pero también abrió expedientes disciplinarios a estudiantes que protagonizaron las protestas contra sus improperios. El profesor de Matemáticas de la Facultad de Económicas ha vuelto a sembrar la indignación difundiendo un vídeo en el que denigra a la víctima de La Manada. Esta vez el asunto traspasará los muros de institución y llegará a los tribunales, según ha anunciado este viernes el nuevo rector, Antonio López.

Más información
Antonio López y Manuel Reigosa, nuevos rectores de Santiago y Vigo
Un profesor universitario sancionado en 2016 por machismo denigra a la víctima de La Manada
Expediente a un docente universitario de Santiago por sus frases machistas

En una entrevista en la Cadena SER, López, que tomará posesión de su cargo dentro de dos semanas y media tras salir elegido el pasado 23 de abril, ha afirmado que la Universidad "puede y debe poner en conocimiento de las autoridades judiciales y de la fiscalía" las afirmaciones de Méndez porque "los hechos pueden ser constitutivos de delito". En el vídeo que él mismo difundió en su Facebook abierto, el docente afirmó, entre otras cosas, que la mujer agredida por La Manada "disfrutó" o que presentó una denuncia falsa para "pedir la píldora del día después".

La Universidad de Santiago le ha abierto a Méndez este viernes un expediente informativo, informa Europa Press. López, catedrático de Derecho Financiero, ha asegurado que cuando él tome posesión del cargo, se denunciará al profesor ante los tribunales. "Hay que ser absolutamente contudente ante actuaciones como esta que no tienen ninguna justificación", ha subrayado el rector electo de Santiago.

Por su parte, Méndez se reafirma en un nuevo vídeo de nueve minutos donde, entre risas y en tono jocoso, mantiene su ataque a la víctima de La Manada. "La probabilidad de que las cosas sean como yo las conté es de un noventa y muchos por ciento", afirma, para luego criticar la "amenaza de medidas" de la Universidad compostelana. "Me parecen cosas insólitas y fuera de lugar que la Universidad se venga a meter en mis opiniones personales".

Los comentarios machistas de Méndez Naya provocaron en 2016 una ola de protestas en la Universidad de Santiago. Alumnas del Máster de Xénero e Igualdade irrumpieron en una clase de este profesor de Económicas con el torso descubierto, se celebraron concentraciones y varias paredes del campus amanecieron con pintadas que pedían la expulsión del docente de su plaza en la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varias estudiantes fundaron el colectivo Teteiro Ceive para recabar testimonios de víctimas de la "misoginia" del profesor y mantener las movilizaciones. Este jueves, tras conocer el comunicado de la Universidad en el que anunciaba que se estudiarían medidas contra Méndez, esta asociación estudiantil insistía en su demanda de expulsión del docente y criticaba la tibieza del Rectorado por lo que considera un intento de "enfriar el escándalo" con otro procedimiento interno, después de la "insuficiente" sanción anterior. "¿Cómo puede ser que la USC en el pasado solo suspendiera a Luciano durante tres meses, y solo por la presión social creada, después de decirle a una alumna que le "distrae su escote" y de discriminarla como mujer?", se preguntan las universitarias, quienes rechazan también que "no se hiciera nada" ante las declaraciones posteriores del funcionario en los medios "diciendo que los hombres no se pueden controlar por culpa de las hormonas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_