Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu impide una declaración del Parlamento vasco sobre el fin de ETA

La izquierda abertzale sostiene que proclamar el daño injustamente causado por ETA pretende dividir

Imagen del Parlamento vasco un díua de sesiones.
Imagen del Parlamento vasco un díua de sesiones.

EH Bildu no quiere reconocer el "daño injustamente causado por ETA". Su oposición ha impedido que el Parlamento vasco apruebe hoy una declaración institucional promovida por el PSE-EE, que el resto de grupos estaba dispuesto a apoyar. El documento, el primero tras la disolución de la banda, trasladaba a la Cámara de Vitoria la necesidad de visualizar la unidad de los partidos en un nuevo momento histórico, con una posición clara. Primero reclamaba a la Cámara que exhibiera su "compromiso inequívoco con la necesidad de verdad, justicia y reparación que reclaman las víctimas" de ETA "a partir del reconocimiento del daño injusto causado". Asimismo, instaba a los presos de ETA a "asumir la injusticia de su actividad" y a acogerse a las posibilidades que le ofrece la legalidad penitenciaria para su reinserción.

El escrito, remitido el pasado lunes a los grupos para su formalización como declaración institucional -requiere el acuerdo de todos los grupos- afirmaba que la Cámara vasca "comparte el alivio de la sociedad vasca ante la confirmación de la desaparición definitiva de ETA" y defendía que "la construcción de una memoria plural y compartida" se debe basar "en el rechazo público a cualquier forma de terrorismo o violencia, y a su legitimación o justificación".

"El Parlamento vasco considera conveniente que, atendiendo a los objetivos de reinserción previstos en la legislación y asumiendo la injusticia de su actividad, las personas condenadas por su pertenencia a ETA se acojan a las posibilidades que les ofrece la legalidad penitenciaria", añadía el documento.

La reacción de la izquierda abertzale ha sido la de rechazarlo con el argumento de que la propuesta buscaba más dividir que unir. Según fuentes de EH Bildu consultadas por EFE, la coalición ni siquiera ha entrado a valorar el contenido de la propuesta, ni ha analizado si los términos en ella incluidos eran "adecuados o no". Han insistido en que este tema hay que "trabajarlo" en la ponencia de Memoria y Convivencia que existe en el Parlamento Vasco. También han dicho que "todos" los grupos saben que "hoy por hoy" es "imposible" un acuerdo unánime sobre este tema y que por lo tanto el PSE-EE con su iniciativa no ha buscado un escenario de acuerdo sino de "desacuerdo".

Más información