_
_
_
_
_

Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la investidura de Puigdemont

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña

Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Jaime Villanueva

Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles para aprobar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Esta normativa reformada por el Parlament permite la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont.

Más información
ERC rechaza a Puigdemont para la investidura

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, avaló la decisión del Gobierno para impedir que Puigdemont, huído de la justicia española en Alemania, sea investido a distancia.

"El debate de investidura no puede celebrarse en ausencia del candidato. Y la imposibilidad de asistencia del candidato, en razón de una enfermedad, incapacidad o impedimento de naturaleza física, debe en todo caso recibir un tratamiento acorde con la naturaleza personal y presencial del acto de investidura". señala el dictamen del Consejo de Estado.

Ahora será el Constitucional el que tome la decisión sobre la reforma de la ley, aunque los precedentes señalan que se manifestará en contra de investir a un candidato que no esté presencialmente en la cámara catalana.

Una vez que se pronuncie el Tribunal Constitucional, los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, con Torrent a la cabeza, deberán decidir si acatan y no proponen a Puigdemont, ni a ninguna otra persona que esté fugada o en la cárcel, o afrontan responsabilidades penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión extraordinaria del Gobierno será en el Palacio de la Moncloa este miércoles a las 11.00. Después el Ejecutivo podrá presentar el recurso que ya tiene preparado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_