_
_
_
_
_

El Constitucional mantiene por ahora el voto delegado de Puigdemont y Comín

El tribunal admite a trámite el recurso de Ciudadanos contra la posibilidad de que los fugados puedan votar, pero pospone las medidas cautelares

Reyes Rincón
La diputada del JxCat Elsa Artadi durante un pleno del Parlament.
La diputada del JxCat Elsa Artadi durante un pleno del Parlament.Toni Albir (EFE)

Carles Puigdemont y Toni Comin podrán votar en el pleno de investidura del Parlament. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, por unanimidad, el recurso presentado por Ciudadanos contra la delegación de voto de los dos diputados huidos pero no ha acordado la suspensión de la delegación del voto que el grupo de Albert Rivera había pedido como medida cautelarísima. El tribunal ha abierto una pieza separada para estudiar esa suspensión como medida cautelar, pero no se hará de forma inmediata como reclamaba Cidadanos.

La Mesa del Parlament acordó en abril aceptar el voto delgado del expresidente catalán después de que fuera detenido en Alemania y privado de la libertad en ejecución de la euroorden. Puigdemont consideró entonces que su situación era homologable a la de otros diputados en prisión preventiva en territorio español y a los que el Tribunal Supremo había abierto la puerta a poder delegar el voto al asimilar su situación a la de una “incapacidad prolongada” prevista en el reglamento del Parlament para delegar el voto. Comín, aunque nunca estuvo en prisión en Bélgica, también se acogió a esta prerrogativa y pidió la delegación el pasado 24 de abril.

Más información
Esquerra rechaza otra investidura de Puigdemont y pide una negociación
Ciudadanos no logra apoyos para condecorar a los agentes del 1-O
El Consejo de Estado avala recurrir al Constitucional la reforma para la investidura distancia de Puigdemont

En una providencia, el Constitucional expone que el recurso presentado por Ciudadanos plantea un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental, por lo que acuerda admitirlo a trámite. El tribunal da tres días de plazo al Parlament para remita la certificación de los acuerdos del voto delegado. Además, da 10 días a la Cámara o a otros grupos por si quieren personarse en el procedimiento.

Con estos plazos y la apertura de la pieza separada para las cautelares, el Constitucional no decidirá sobre si suspende o no el voto de Puigdemont y de Comín antes de que, el 22 de mayo, acabe el plazo para que el Parlament elija un presidente y evitar la repetición de elecciones. El próximo pleno del Constitucional, donde podría decidir sobre el voto delegado, está fijado para ese 22 de mayo.

Por otra parte, el Constitucional ha admitido también a trámite este martes los recursos de amparo del exvicepresident catalán Oriol Junqueras y el excandidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez contra la prisión preventiva y la prohibición del Supremo para que acudan al Parlament. El tribunal ha abierto una pieza separarada para estudiar la posible suspensión de las prisiones preventivas de ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_