_
_
_
_
_

Rivera, sobre el CIS: “Estamos cerca de la victoria”

"Nosotros no trabajamos para las encuestas, trabajamos para los españoles", afirma Rafael Hernando tras la caída del PP

Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente del partido, este lunes en Madrid.Vídeo: Kike Para / EFE

Albert Rivera se siente a un paso de ganar las elecciones, tras el resultado del barómetro del CIS de abril, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política, con un 22,4% de intención de voto, muy cerca del 24% que obtiene el PP y ligeramente por delante de PSOE (22%). "Estamos cerca de la victoria", ha manifestado satisfecho después de conocerse el sondeo. El PP, a través de su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha intentado quitar importancia a la caída de su partido y ha ironizado sobre la valoración que obtiene Rivera, que vive tan "pendiente" de los sondeos. Debe de sentirse "humillado", ha dicho, al ver que el barómetro le da peor nota que a dirigentes como Alberto Garzón (IU) o Joan Baldoví (Compromís). Entre los cuatro principales partidos quien peor valoración tiene es, sin embargo, Mariano Rajoy.

Más información
El PP ganaría las elecciones seguido de cerca por Ciudadanos y el PSOE, según el CIS
El PP baja al 24% y Ciudadanos (22,4%) supera al PSOE (22%)
Análisis | Pánico a Rivera (y más tras el CIS): el síndrome Macron

"Estamos muy satisfechos con el CIS que acaba de salir. Estuvimos en el 20,7% tras las catalanas y algunos decían que esto era puntual. Pero no era así. En intención directa de voto somos los primeros. Y en la cocina nos hemos quedado a un punto y medio en la encuesta del Gobierno", ha comentado Rivera. El líder de Ciudadanos ha animado a sus compañeros a seguir trabajando. "Estamos cerca de la victoria. La tendencia se consolida. Hay que pasar página al bipartidismo", ha celebrado.

"Nosotros no trabajamos para las encuestas, trabajamos para los españoles y estamos seguros de que al final los españoles lo valorarán", ha dicho Hernando. El portavoz parlamentario popular ha intentando relativizar la encuesta y ha advertido a Ciudadanos que otros sondeos han vaticinado empates técnicos en otras ocasiones y al final ha ganado el PP.

José Luis Ábalos lee los resultados del sondeo como un triple empate, aunque el CIS coloca al PSOE en tercer puesto. "Decir que Ciudadanos gana al PSOE porque le saca 0,2 puntos, cuando el margen de error son dos puntos y no se ha votado nada, es una temeridad", insiste. El secretario de organización socialista apunta además a "que la derecha está muy movilizada, hay un escenario de división, una derecha fraccionada". "La única alternativa de Gobierno es el PSOE, que es claramente la opción de izquierda", apunta, aunque reconoce que "la izquierda todavía está por movilizarse".

"El PSOE asume que está en posición de ganar, esto es una carrera de fondo. Tenemos municipales y autonómicas todavía a un año por delante", ha opinado el dirigente socialista, que subraya "lo importante" para su partido: "Que estamos anclados ahí y que el Gobierno, que es el que tiene capacidad de atraer el electorado, está en caída libre y que hoy la derecha está fraccionada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, señala que según el CIS Podemos crece "ininterrumpidamente desde enero" y que los cuatro principales partidos se mueven en "una horquilla de menos de 4,5 puntos". "Cualquiera puede ganar", ha opinado, porque según ha señalado "el viejo bipartidismo está en mínimos históricos".

“Nuestro espacio político es sólido”, ha afirmado Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. “Desde la prudencia, vemos como tendencia en el CIS que estamos en un escenario de cuatro grandes formaciones políticas. Cualquier puede ganar las próximas elecciones y gobernar”, ha observado. La dirigente de Podemos ha destacado la nula o poca confianza del 82% de los consultados en el presidente del Gobierno según el último barómetro del CIS. Montero ha concluido que el bipartidismo atraviesa una crisis “que no tiene vuelta atrás”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_