_
_
_
_
_

El juez envía a prisión al fotógrafo Kote Cabezudo, acusado de abusos a modelos

El donostiarra está siendo investigado desde 2013 por delitos contra la libertad sexual y por estafa

El Palacio de Justicia de San Sebastián, en una foto de archivo.
El Palacio de Justicia de San Sebastián, en una foto de archivo. Wikipedia Commons

El titular del juzgado de instrucción número 3 de San Sebastián ha decretado este viernes el ingreso en prisión del fotógrafo Kote Cabezudo, que está siendo investigado por presuntos abusos a modelos, estafa y distintos delitos contra la libertad sexual, entre otros, han informado a Efe fuentes del caso. El magistrado ha aceptado así los argumentos de la acusación particular, que ejerce el abogado Mario Díez en representación de ocho víctimas, y de la Fiscalía de Gipuzkoa, que se ha adherido a la solicitud de ingreso en prisión formulada por el letrado por presunta "reiteración delictiva" y "daños a los bienes jurídicos de las víctimas", después de que, supuestamente, Cabezudo no haya retirado de Internet distintas imágenes de las afectadas que, según la acusación, siguen "circulando" por la red. 

Más información
Madrid vuelve a echarse a la calle contra el machismo y la sentencia de La Manada
Los delitos de abusos sexuales contra menores no prescribirán en Chile

Tras la comparecencia ante el juez, el fotógrafo ha sido trasladado a urgencias del Hospital Donostia, según ha informado el Diario Vasco. Cabezudo y el letrado que le representa se dirigieron a un establecimiento hotelero, donde varios miembros de un equipo de televisión trataron de obtener imágenes del fotógrafo. En ese momento, y según han indicado fuentes al citado periódico local, Cabezudo sufrió "una especie de síncope", por lo que fue trasladado al hospital.

Esta es la décima petición de ingreso en prisión realizada contra el fotógrafo donostiarra. En nueve ocasiones anteriores, Cabezudo había permanecido en libertad por decisión tanto de la Audiencia de Gipuzkoa como de la magistrada Ana Isabel Pérez Asenjo, encargada de instruir el caso hasta hace poco. Pérez Asenjo dejó el caso después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitiera parcialmente una querella en su contra presentada por el letrado de la acusación particular. 

La querella presentada contra la magistrada respondía a la supuesta "falta de actuación" de la juez en un requerimiento que ella misma realizó al fotógrafo para que retirara de internet las imágenes de las mujeres "perjudicadas en este procedimiento". 

Una investigación abierta desde 2013

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un centenar de personas se ha concentrado este viernes a las puertas del Palacio de Justicia de San Sebastián, en la plaza Teresa de Calcuta, en apoyo a las mujeres que han denunciado a Cabezudo, según ha informado el Diario Vasco. Después de la comparecencia del fotógrafo ante el magistrado Julián García Marcos, el abogado de la acusación particular ha expresado su "satisfacción" por el resultado del "trámite". El letrado ha anunciado además que la próxima semana presentará ocho nuevas querellas contra el fotógrafo en representación de otras tantas víctimas. 

Los juzgados de San Sebastián mantienen abierta desde el año 2013 una investigación penal contra Cabezudo por presuntos delitos contra la libertad sexual y la intimidad, violación, abuso sexual, estafa, delitos contra el honor, injurias, descubrimiento de secretos y amenazas. Según ha informado recientemente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en una nota de prensa, hasta el momento se ha practicado en esta causa "un importante número de diligencias de instrucción".

Hasta ahora, el fotógrafo se encontraba en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte. Cabezudo había depositado 400.000 euros en avales para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de esta causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_