_
_
_
_
_

Urkullu se congratula de que “hoy ETA ha desaparecido para siempre”

El lehendakari trabajará para lograr una convivencia con memoria asentada en el "compromiso ético, la dignidad y los derechos de todos"

El lehendakari, Íñigo Urkullu minutos antes de comenzar la gala del deporte inclusivo, en Bilbao.Foto: atlas | Vídeo: Fernando Domingo-Aldama | ATLAS
Pedro Gorospe

El lehendakari cree que las víctimas han de ser lo primero ahora que ETA se ha disuelto. En un discurso realizado en la gala del deporte inclusivo, Íñigo Urkullu ha resaltado que hoy es un día importante para todos porque ETA "ha desaparecido para siempre". En ese contexto y al final de un discurso en el que ha reconocido los valores de los deportistas con diversidad funcional por lo que supone de avanzar en un modelo de sociedad más abierto y respetuoso" el lehendakari se ha referido a las víctimas de ETA, el eslabón más débil de las cinco décadas de violencia terrorista. "Nuestro primer recuerdo es para todas las víctimas, víctimas que nunca debieron producirse", ha dicho en sus primeras palabras tras el comunicado en el que ETA ha anunciado que disuelve sus estructuras.

Más información
La historia de ETA
ETA comunica su disolución a instituciones y agentes políticos
Los ocho golpes policiales que acabaron con ETA
Cartas de extorsión, sentencias de muerte

El texto de la banda se ha hecho público durante el pleno ordinario del Parlamento vasco, pero el lehendakari y los partidos del arco parlamentario vasco han declinado hacer declaraciones a la espera de un análisis más reposado. "Este anuncio precisa de una valoración reposada, serena y profunda" ha dicho Urkullu en la Cámara. La primera reacción del lehendakari se ha producido seis horas después durante la gala del deporte inclusivo a la espera de la declaración conjunta que el viernes harán en Navarra el lehendakari y la presidenta de Navarra Uxue Barkos.

El comunicado de ETA ha sido leído en español por Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, el histórico dirigente de ETA que participó en el proceso de diálogo que mantuvieron el Gobierno de Zapatero y ETA en 2006. Urkullu ha dicho este jueves que él, su partido y su Gobierno están "determinados a trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada", con todas las víctimas.

Aunque no lo ha dicho hoy, el lehendakari mantiene que el comunicado es insuficiente mientras no incluya el perdón a todas las víctimas. La organización terrorista ETA, que causó la muerte de 853 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, reconoció el viernes 21 de abril el “daño causado” en el transcurso de su “trayectoria armada” y pidió perdón por sus actos, aunque solo a una parte de las víctimas, a las que definía como “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto”.

De hecho su referencia a que "nuestro recuerpo es para todas las víctimas" incorpora una crítica a esa diferenciación que hizo ETA entre unas y otras, y que la propia lehendakaritza y el resto de partidos políticos lamentaron profundamente". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Urkullu todas las víctimas se merecen el mismo trato. Según ha dicho en la gala del deporte inclusivo, "vamos a trabajar sin descanso por una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas". Si finalmente no hay ninguna adición al texto de la banda, los Gobiernos de Euskadi y de Navarra calificarán este viernes de insuficiente el comunicado emitido a cara descubierta, y apelarán a la izquierda abertzale a que supla las carencias autocríticas de la banda terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_