_
_
_
_
_

El fin de ETA, últimas noticias en directo

El desmantelamiento de la banda terrorista recibe el aval de personalidades políticas internacionales en un acto en Cambo-les-Bains

Vídeo: ULY MARTÍN

El fin de ETA, anunciado ayer jueves por la banda terrorista, está recibiendo este viernes el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, a la que asisten miembros de partidos vascos como el PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales, pero no representantes de los gobiernos de España y Francia. A las 13.00, Mariano Rajoy Rajoy ha hecho una declaración institucional en la que ha destacado que "los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando, y en su caso condenando y las condenas se seguirán cumpliendo". "No hubo ni habrá impunidad", ha subrayado. A las 16.30, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han comparecido juntos y han afirmado que tras la disolución de ETA "se dan las condiciones para abrir una nueva etapa de convivencia" y "cerrar definitivamente una etapa negra" de la historia. 

"Unas fotos de Cambo #ElFuturoVasco", ha tuiteado Arnaldo Otegi. 

Zoido: lo de ETA es "un auténtico paripé" cuando "la realidad es que el pueblo español la derrotó hace tiempo". El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado sobre ETA que "todo es una puesta en escena, falso, cuando la auténtica realidad es que el pueblo español la ha derrotado hace bastante tiempo", ha informado Europa Press. Por ello, a su juicio, el comunicado "llega tarde porque se la había derrotado ya antes". A preguntas de los periodistas en un acto en Chipiona (Cádiz), Zoido ha insistido en que "la única realidad es que la sociedad española, los distintos Gobiernos de España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se han dejado mucho dolor porque han padecido muchas bajas, los jueces y los fiscales, toda la sociedad española, ha derrotado y ha vencido a ETA". Para el ministro del Interior "todo lo que está haciendo es una puesta en escena, un auténtico paripé, llamar la atención". "Que sigan con lo que quieren escenificar, y el pueblo español a seguir creciendo fortalecido por haber derrotado con el Estado de Derecho a una banda de asesinos".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha tuiteado: "Hoy es un día histórico para iniciar un futuro de paz en el País Vasco y de memoria para todas las víctimas del conflicto. Con venganza no se consigue nada. Solo con diálogo y reconocimiento mutuo se pueden resolver todos los conflictos". 

Urkullu y Barkos proponen a Rajoy el acercamiento de los presos

La presidenta navarra y el lehendakari acuerdan un trabajo conjunto en materia de memoria y convivencia de ambas comunidades tras la desaparición de ETA

Por Javier Lorente Doria

Foto: L.Rico

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que tiene un "sentimiento ambivalente" a la hora de realizar una valoración de la disolución de ETA y ha lamentado el "sufrimiento injusto" que la banda terrorista ha causado. "Uno no sabe muy bien como valorar algo que cree que nunca debió de existir y que ahora dice que desaparece para siempre" ha dicho Goia en declaraciones a los periodistas este viernes. Informa Europa Press.

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua, ha mostrado su "satisfacción" por la desaparición definitiva de ETA, aunque ha lamentado que la banda no haya hecho autocrítica sobre su "macabro pasado". A través de un breve comunicado, Lezertua ha señalado que una vez oficializado el final de ETA, es necesario expresar "con más fuerza si cabe", la "cercanía y afecto" a las víctimas del terrorismo. Informa Europa Press. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_