_
_
_
_
_

Los principales partidos coinciden: “ETA fue derrotada por la democracia”

"La paz y la libertad la conseguimos quienes resistimos a la violencia", afirma el exlehendakari Patxi López

Los periódicos vascos anuncian el fin de ETA.Vídeo: JAVIER HÁRNANDEZ JUANTEGUI / EFE

"ETA fue derrotada por la democracia". Esta ha sido una de las frases más repetidas este jueves tras la difusión del comunicado de disolución de la banda terrorista, que ha dejado un reguero de reacciones políticas. "He recuperado el lazo azul que tantas veces tuvimos que ponernos en Euskadi para denunciar la sinrazón y la barbarie de ETA. En recuerdo a todas las víctimas y a los resistentes. Lortu dugu [Lo hemos conseguido]", ha afirmado Idoia Mendia, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE). "Este es el símbolo de la resistencia cívica que venció al terror de ETA. Todos con el lazo azul", ha coincidido también Alfonso Alonso, presidente del PP vasco.

Más información
ETA comunica su disolución a instituciones y agentes políticos
El perdón cara a cara entre víctima y verdugo

"Bienvenido sea el anuncio de que desaparecen. Era lo único que esperábamos. Y los socialistas no vamos a caer en la trampa de jugar en su terreno y hacer caso a sus pretensiones. Con toda esta parafernalia, ETA busca aparecer como que son ellos los que nos han concedido generosamente la paz y que su existencia tenía una justificación por un conflicto", ha considerado el exlehendakari socialista Patxi López, que ha añadido: "Y es todo lo contrario. La paz y la libertad la conseguimos quienes resistimos a la violencia. El único conflicto dramático sangrante ha sido la existencia de la banda terrorista ETA. Nunca el pueblo vasco necesitó salvapatrias sanguinarios". " "ETA fue derrotada por la democracia y eso es lo que obligó a ETA a anunciar el fin de la acción violenta y lo que le lleva a anunciar su disolución", ha remachado el dirigente del PSOE.

Horas antes, el presidente Mariano Rajoy ha participado en un acto en Logroño (La Rioja) y ha insistido en "dejar claras algunas cuestiones": "Haga lo que haga, ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes. ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa es la única verdad que resplandece entre tanta palabrería y comentario como estamos oyendo estos días". "Que nadie se llame a engaño: nada les debemos y nada les tenemos que agradecer", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

"Los protagonistas son las víctimas"

Los líderes de las principales fuerzas de la oposición también se han pronunciado. "40 años de terror y sufrimiento son el único relato posible. Solo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española, ETA ya no existe. La memoria y el recuerdo a las víctimas serán los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás", ha apuntado Pedro Sánchez (PSOE). "La disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política", ha proseguido Pablo Iglesias (Podemos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado el anuncio de ETA desde Argentina. "Los protagonistas del día de hoy son las víctimas y sus familiares. Ellos son los damnificados, ellos han padecido todo el dolor. Y también el pueblo español, que ha estado atemorizado 40 años por una banda terrorista. Los demócratas hemos derrotado a ETA juntos", ha afirmado el líder de la cuarta fuerza política del país, que ha resaltado el valor de quienes "han dado la vida por defender la democracia y aquellos que la han defendido: concejales, guardias civiles, policías, periodistas". "El separatismo terrorista de ETA no ha cumplido su objetivo", ha añadido, antes de lanzar un "mensaje político". "Ser terrorista de ETA no puede tener ningún beneficio ante la Justicia", ha afirmado sobre el posible acercamiento de presos.

"ETA podrá anunciar su desaparición, pero no desaparecen ni sus crímenes, ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos. Nuestro reconocimiento a las víctimas, a la Policía y a la Guardia Civil, que han dado la batalla y han ganado", ha continuado Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP. "No olvidamos a las miles de víctimas del terror de ETA. Su derrota es el triunfo del Estado de Derecho y de la democracia", ha recalcado Rafael Hernando, portavoz de los populares en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior cuando la banda anunció el "cese definitivo" de la violencia, también ha reaccionado al comunicado: "Desde el punto de vista vital, para mí ETA acabó el 20 de octubre del 2011, cuando la democracia derrotó a ETA". El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maillo, ha dicho que "la disolución de ETA es un avance histórico hacia la paz, la reconciliación y la convivencia en Euskadi. Si bien llega muy tarde, hay que celebrar que la banda terrorista pase a formar parte de lo más infame de la historia de nuestro país".

Por su parte, Gorka Maneiro, exdiputado de UPyD en el Parlamento vasco, ha sentenciado: "ETA, al basurero de la historia. Ahora, que no haya ni un gramo de impunidad, que la verdad triunfe, que la Justicia se imponga y que las víctimas sean atendidas como merecen. Y que se resuelvan los 328 crímenes pendientes de resolución".

"Hoy es el final. Eso es lo que debemos subrayar. Después, tendrá sus matices, pero estamos ante el final de ETA", ha subrayado Joseba Egibar, portavoz del PNV: "Afortunadamente, vamos a poder constatar el cierre de una estrategia político-militar que ha tenido una serie de consecuencias, tanto en la vulneración de derechos humanos como en la ruptura de la convivencia".

ETA no ha pedido, de momento, perdón a todas las víctimas. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi tampoco lo ha hecho pero ha “reconocido a todos aquellos y aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciendo, sin excluir a nadie”. En una comparecencia sin preguntas, Otegi ha explicado que hoy finaliza un largo ciclo político e histórico “especialmente duro tanto para nuestro pueblo como para cada uno de nosotros y nosotras”.

En su opinión, los vascos han sido testigos “del sufrimiento que se ha generado en nuestro pueblo como consecuencia de la existencia de un conflicto político”. A renglón seguido ha aprovechado el comunicado final de ETA para “transmitir mi más sincero agradecimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones” que han logrado la paz pese a las “graves dificultades”.

El máximo responsable de la izquierda abertzale ha reconocido: “No siempre hemos acertado, pero al final hemos consolidado el camino que deseaba y anhelaba la inmensa mayoría de la sociedad vasca”. “Seguimos siendo un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad, no cejaremos en buscarlas hasta alcanzarlas con nuestro trabajo y nuestra actividad diaria”, ha dicho en San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_