_
_
_
_
_

ETA comunica su disolución a instituciones y agentes políticos

La banda envió una carta para mostrar que su decisión de disolverse "es definitiva y concluyente", según fuentes de la izquierda abertzale

Vecinos de Hernani siguen la noticia de la disolución de ETA en un restaurante de la localidad guipuzcoana. En vídeo, declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.Vídeo: ÁLVARO BARRIENTOS (AP) / EFE
Más información
ETA sends letter to institutions, social agents announcing its dissolution
ETA anuncia su disolución
El comunicado de ETA, últimas noticias

ETA ha comunicado a instituciones y colectivos sociales y económicos su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y, en una carta fechada el 16 de abril, traslada su decisión de disolver "completamente todas sus estructuras". Así lo han confirmado fuentes sindicales, que recibieron la misiva la pasada semana. La intención del envío era mostrar que su decisión de disolverse "es definitiva y concluyente", según han confirmado fuentes de la izquierda abertzale. La organización escenificará su disolución este fin de semana en un acto que se celebrará en el País Vasco francés.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido". Al menos un sindicato y otros colectivos sociales y económicos confirman que recibieron la comunicación la semana pasada. 

Más información
La historia de ETA, en imágenes

Según esta misiva, la organización "ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política". Con esta comunicación, ETA da por terminado el proceso "iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria".

Acabada la existencia de la banda, ETA insiste en que su fin "no supera" el "conflicto" de Euskadi con Francia y con España. "El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", añade. La organización, que lamentó el daño causado y pidió "perdón" -solo a una parte de las víctimas-, por el "sufrimiento desmedido" en otra carta el pasado 21 de abril, vuelve a reconocer "el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La banda dice en su escrito que Euskadi está ahora ante "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos", y pide no repetir errores ni dejar "que los problemas se pudran". "Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado", añade.

Con "toda la humildad", dice literalmente, ETA pide a los destinatarios de la carta que se sumen al fin del conflicto porque "el futuro es responsabilidad de todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_