Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por matar a su expareja en Burgos

El presunto asesino tenía una orden de alejamiento después de que la víctima lo denunciara por malos tratos

Imagen de archivo de un coche de policía. RAFA AVERO

La policía ha detenido a un hombre en Burgos como presunto autor del asesinato de su expareja, una mujer de 34 años, tras propinarle una paliza durante la madrugada de este domingo, en las inmediaciones de un bar en el barrio del Gamonal, según fuentes policiales. El presunto asesino tenía una orden de alejamiento, después de que la víctima lo denunciara por varios episodios de malos tratos. El Diario de Burgos asegura que la fallecida se llamaba Silvia Plaza.

Según han informado este lunes a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la agresión se produjo en la madrugada del domingo sobre la 1.30, cerca de un bar situado en el barrio de Gamonal en la zona de la Inmaculada, donde la víctima y su agresor se encontraron.

Poco después, unas personas hallaron en las inmediaciones de este local a la mujer, tirada en el suelo, entre los coches, tras haber sufrido una brutal paliza y con graves heridas. Una vecina de la zona ha relatado que se despertó después de escuchar en la calle un grito.

La víctima fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos, donde fue intervenida de las lesiones sufridas, pero falleció sobre las nueve de la noche de este domingo. El hombre, de 36 años y natural de Colombia, fue detenido poco después por agentes de la Policía Nacional y se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Sáiz, ha calificado de "extrema" y "dura" la paliza que este hombre de 36 años propinó presuntamente a su expareja. Varios partidos políticos y sindicatos han condenado el asesinato y han pedido unidad frente a la violencia machista y un tratamiento más eficaz de la problemática. En Burgos, se ha convocado para última hora de la tarde una manifestación de repulsa.

En lo que va de año han muerto ya 11 mujeres en España en crímenes machistas, y ocho menores han quedado huérfanos como consecuencia de esos asesinatos. El Ayuntamiento de Burgos ha convocado a través de su perfil de Twitter una concentración de condena a este último crimen machista a las 20.00 en la plaza del Rey San Fernando. 

La Guardia Civil, además, busca a un hombre por su presunta implicación en el incendio y explosión del piso de su expareja en Albal (Valencia), y que ya quebrantó una orden de alejamiento decretada después de una denuncia interpuesta por la mujer por violencia machista. La víctima y sus hijos se habían trasladado a vivir a la residencia de sus padres y abuelos.

Más información