_
_
_
_
_

El frío y la lluvia se desplazan al Mediterráneo en pleno puente

Este domingo 16 provincias están en alerta por lluvia, nieve, viento, mala mar o deshielo

Nevada en Torrecaballeros (Segovia).
Nevada en Torrecaballeros (Segovia).Guillermo Altares
Victoria Torres Benayas

Último domingo de abril, en mitad del puente y nevando en puntos altos del noroeste y del centro peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este domingo chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular y que serán localmente fuertes o persistentes en los Pirineos, nevadas en la cordillera cantábrica occidental e intervalos de vientos fuertes en el sureste peninsular. La cota de nieve ronda los 1.000 metros en noroeste y centro peninsular, por lo que ha nevado hasta en algunas capitales de Castilla y León como Ávila y Segovia. Las temperaturas diurnas siguen bajando en la mayor parte del país, de forma notable, es decir, más de seis grados, en el interior del tercio este peninsular.

Según la Aemet, solo siete capitales de provincia superarán los 20 grados: Alicante, Castellón, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia. Por la noche, los termómetros bajarán más, con heladas débiles en montañas. De momento, las mínimas de anoche fueron de -3.9 en La Covatilla (Salamanca), -3.2 en Alto Campoo (Cantabria), -2.3 en el puerto de Navacerrada (Madrid), -2.3 en La Pinilla (Segovia) y -1.7 en el puerto del Alto del León (Madrid ).

La Aemet espera vientos del noreste en Canarias y predominio de la componente oeste en el resto, siendo suroeste y sur en el área mediterránea. Además, espera intervalos de intensidad fuerte en Alborán, sureste peninsular, Baleares y Pirineos orientales.

29 abril: domingo otoñal con ambiente fresco, viento y lluvias. El tiempo en vídeo con The Weather Channel.
29 abril: domingo otoñal con ambiente fresco, viento y lluvias. El tiempo en vídeo con The Weather Channel.

Hasta 16 provincias están en alerta, todas con aviso amarillo o riesgo (primer nivel del sistema de alerta). Por nieve, solo una, Asturias, mientras que por Lluvia lo está Lleida. Por viento, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, toda la comunidad Valenciana, ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia. Por mala mar, hay aviso en Almería, Granada, Girona, Baleares y Murcia. Por último, hay riesgo de deshielo en Huesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El puente de mayo empieza con avisos por tormentas en nueve provincias
El tiempo empeora en el puente de mayo: lluvia y hasta 10 grados menos
Consulta el tiempo en tu ciudad con The Weather Channel

Esta es la previsión actualizada para lo que queda del puente:

Lunes 30: sigue lloviendo en el cantábrico. La Aemet explica que, para despedir abril, continuaremos bajo el efecto de la vaguada atlántica — incursión de aire frío a todos los niveles de la atmósfera—, pero disminuirá la inestabilidad en general. Así, los chubascos y tormentas "afectarán a la mitad noroccidental y centro, sobre todo al área cantábrica", con una cota de nieve en 1.000-1.200 metros subiendo a 1400 en las horas centrales. Meteorología ve "muy poco probable" que llueva en el sur peninsular y el área mediterránea.

Las máximas se mantendrán claramente por debajo de los valores propios de esta época del año y las mínimas continuarán en descenso, con heladas en zonas montañosas. Predominará el viento de componente oeste algo más intenso en el litoral cantábrico y Alborán. En Canarias, probabilidad muy pequeña de precipitaciones y sin cambios en las temperaturas.

Martes 1, Día del Trabajo: los chubascos se trasladan al este. La vaguada se desplaza hacia el Mediterráneo, por lo que la mayor probabilidad de chubascos se traslada al cuadrante sureste peninsular y al área mediterránea. Aunque en el resto de la península no se descarta alguna precipitación ocasional, son poco probables en las comunidades del oeste. Las temperaturas tienden a recuperarse con ascensos generalizados, salvo en el área mediterránea, donde se prevén descensos. En Canarias, ligero ascenso en las temperaturas.

Miércoles 2, fiesta en la Comunidad de Madrid: la vaguada se aleja y vuelve la estabilidad. Sin embargo, es probable que una pequeña borrasca se aproxime por el noroeste peninsular y traiga lluvias débiles. Las temperaturas continuarán en claro ascenso, sobre todo en la mitad oriental y centro peninsular. En Canarias, aumento de la probabilidad de lluvias en las islas occidentales.

Dos granizadas dejan 14 heridos leves en Cáceres y Madrid

AGENCIAS

Dos fuertes granizadas en las provincias de Cáceres y Madrid han dejado este domingo 14 heridos leves por varias colisiones de tráfico en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, donde se han producido la mayoría de heridos, y en la cacereña de Baños de Montemayor.

En el primero de los casos, 11 personas han resultado heridas leves en cuatro colisiones en cadena en ambos sentidos de la M-607, provocadas por una fuerte granizada, en la que se han visto implicados 20 vehículos, por lo que la vía tuvo que permanecer cortada temporalmente. La mayoría de las personas atendidas presentaban contusiones y algún dolor cervical y nueve de ellos fueron trasladadas al Hospital de San Sebastián de los Reyes, de La Paz y al Ramón y Cajal.

En la provincia de Cáceres otra fuerte granizada ha provocado varias colisiones entre los tramos kilométricos 429 y 436 de la Autovía de la Plata (A-66), con 12 vehículos involucrados y tres heridos leves. Los accidentes se han producido sobre las tres de la tarde, en el sentido sur de la A-66, a la altura del termino municipal de Baños de Montemayor (Cáceres), ha informado el 112. Este organismo ha movilizado efectivos de la Guardia Civil, del Punto de Atención Continuada (PAC) de Hervás y de mantenimiento de emergencia de carreteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_